Conceptualización del crecimiento económico




Es el incremento de las actividades económicas de un país. Es la expansión cualitativa de la economía de un país.

Crecimiento económico significa el incremento de las actividades económicas, lo cual es un fenómeno objetivo, por lo que puede ser observable y también mediable. En el crecimiento económico se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas; es decir, de la fuerza de trabajo capital, de la producción, de las ventas y del comercio.


Santiago Zorrilla Arena afirma: “El crecimiento económico es el aumento de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo preciso que generalmente es un año. El crecimiento económico es objetivo y mediable a través de diversas variables como:

a)      Incremento del producto interno.
b)      Aumento de la producción por sectores económicos: agropecuario, industrial y del servicio.
c)      Acrecentamiento de la productividad general de la economía, por sectores y ramas económicas.”

El crecimiento económico es el aumento gradual de propiedades cuantitativas, medibles y cifrables en el volumen de las actividades y en las estructuras de la Economía. Dicho aumento se da y se expresa a través de indicadores como el producto nacional bruto, el ingreso por habitante, la producción de la renta nacional ahorrada y reinvertida, la tasa de innovación tecnológica, el número y el grado de adiestramiento de la fuerza de trabajo, la modificación de la participación relativa de los diferentes sectores económicos.

Es posible el crecimiento sin desarrollo y a la inversa, al menos durante algún tiempo, el desarrollo sin el crecimiento.

Desarrollo Económico. Es cualitativo, no cuantitativo, hay creación de nuevas formas y modalidades de vida económica social, cultura, política de valores, ideas, estilos.

El “crecimiento económico” es un aspecto de otro proceso más general, el desarrollo de una sociedad, por tanto, el concepto de desarrollo es más amplio que el de crecimiento económico. De hecho, se puede dar un crecimiento económico sin un verdadero desarrollo, es decir, sin que el crecimiento suponga una transformación del nivel de bienestar (económico, social, cultural, sanitario, etc.) de una sociedad.

Un crecimiento sin bienestar global puede dar lugar a sociedades que, aun consiguiendo un fuerte incremento económico en algunos sectores o zonas gráficas, la renta general solo percute en los beneficiarios de estos sectores, mientras que el resto de la sociedad  mantiene el nivel anterior de desarrollo. Por tanto, no debemos confundir el desarrollo con el crecimiento económico.

El desarrollo se puede definir como un proceso continuo de crecimiento de la economía, durante el cual se aplican las nuevas tecnologías a los procesos productivos y a otros campos a los que les suceden cambios institucionales, sociales y políticos. Por tanto, desarrollo implica crecimiento económico y cambios estructurales.

¿Qué es el crecimiento? Es un concepto que nos ayuda a medir el bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas. La definición de crecimiento económico se puede interpretar como el crecimiento porcentual del producto interno de una economía en un período de tiempo.


El crecimiento no es espontáneo, sino es el resultado de la combinación de los componentes del crecimiento y de la política económica que el gobierno aplica. Esto quiere decir que en un nivel de crecimiento elevado de la mejora del bienestar de la población de un país.

Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana