Equilibrio Macroeconómico




En Macroeconomía, la mayor prioridad consiste en establecer la combinación óptima entre oferta agregada, demanda agregada y precios, que propicie que los compradores y los vendedores estén dispuestos a sostener las cantidades de bienes y servicios ofrecidos y demandados, con lo cual el nivel de precios no se verá presionado ni al alza ni a la baja. Esta combinación óptima de oferta y demanda agregadas, constituye el equilibrio económico.

En un solo plano las curvas de oferta y demanda se conjugan, e identificando su punto e intersección, se representa el equilibrio económico, con una demanda global que se iguala a la oferta global, en una situación de estabilidad generalizada de precios.

En la gráfica se aprecia que el equilibrio macroeconómico se alcanza cuando la demanda global de bienes se satisface con un nivel de producción de bienes y servicios (Y0), misma que los productores están dispuestos a ofrecer, a un nivel de precios generales de (P0). Asimismo, refleja la renta potencial (YP) que representa el máximo nivel de oferta y demanda agregadas que se podría alcanzar si la economía alcanzara el pleno aprovechamiento de todos los factores productivos disponibles (recursos naturales, trabajo y capital).

El punto de equilibrio está representado por E, en la intersección de ambas curvas. Si el nivel de precios fuera superior a P0, las empresas desearían producir y ofrecer un volumen de bienes y servicios superiores al que los compradores están dispuestos a adquirir.

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana