Libre empresa




Este término se empezó a utilizar en los Estados Unidos de América después de su Guerra de Independencia, considerando a las empresas como organizaciones privadas que de acuerdo con los beneficios que sus productos y servicios brindan a la gente, determinan su permanencia en el mercado. De hecho, el término de libre empresa americana hacía contraposición a la empresa británica, que era considerada como el resultado del capitalismo clientelar.


Las dos características fundamentales de la libre empresa son la propiedad privada de los bienes de capital y los medios de producción. La empresa, al entrar a cualquier mercado, asume el riesgo de sus bienes e inversión, así como la libertad de tomar decisiones y estrategias, obviamente apegadas a la legalidad, que le permitan competir exitosamente y obtener beneficios tangibles (utilidades) e intangibles (imagen, prestigio, etc.).

Se refiere a un sistema económico en el que los recursos y los medios de producción son de origen privado, para alcanzar resultados y beneficios a sus dueños, a través de la manufactura de productos o implementación de servicios que se comercializan directamente o por medio de intermediarios.




Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana