Alteraciones de la Oferta Agregada




Tienen lugar cuando se presenta un incremento en los costos unitarios de producción, y con ello se reduce la capacidad de los productores para generar el mismo volumen de bienes y servicios, pues sus recursos sólo les permitirán adquirir una cantidad menor de los factores productivos. Este incremento de costos puede ser originado por varios elementos determinantes, entre ellos:


·         Aumento en el precio de recursos productivos que los empresarios trasladan al precio final de los bienes producidos o los servicios prestados.
·         Espiral salarios – precios, originada cuando existen incrementos salariales que no están ligados con aumentos en su productividad.
·         Espiral salarios – salarios, cuando un determinado sector productivo incrementa los salarios, y el resto de la mano de obra existente en el mercado de trabajo reclama aumentos equiparables.
·         Aumento en las tasas de interés, esto afecta a las empresas que se encuentran endeudadas y, por consecuencia, se ven obligadas a pagar montos mayores por concepto de réditos relacionados con los préstamos contratados.
·         Distorsiones del mercado.


En cualquiera de los casos anteriores, se provocará una contracción de la oferta agregada, así como el desplazamiento de su curva hacia la izquierda. Los efectos inmediatos de dicha contracción serán el aumento generalizado de precios (que, gráficamente pasan de P0 a P1) y la disminución en el nivel de equilibrio y producción (la cual se contrae de Y0 a Y1), lo cual provocará en el mediano plazo un proceso de estancamiento productivo conjugado con inflación. Esto es conocido como estanflación o inflación de costos.


La inflación es un fenómeno que afecta de manera significativa un conjunto de variables macroeconómicas, y desde luego, deteriora los ingresos, el bienestar y la calidad de vida de la población que la padece.

Otro aspecto en el que incide negativamente la inflación es en el tipo de cambio, pues conforme el nivel de precio de una nación se eleva más que el resto de las naciones con las que mantiene relaciones comerciales, existen presiones que, en el mediano plazo, provocaran una devaluación de su moneda. El tipo de cambio es determinado por la relación de dos monedas, y expresa el valor de una moneda con respecto a otra y este valor está determinado por el nivel de demanda que exista de una y de otra.

El aumento generalizado de precios no sólo reduce la capacidad de compra de los consumidores, sino que incide también de manera negativa en los niveles de producción de una economía, y por ello, en sus posibilidades para mantener la dinámica de crecimiento estable y duradero de una nación, Sin estabilidad de precios, resulta muy difícil que los objetivos básicos de la Macroeconomía se cumplan en el corto, mediano y largo plazos.

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana