Amartya Sen




(1933 - )

Como has observado a lo largo del curso, la finalidad principal de la ciencia económica es el bienestar de los individuos que compone una sociedad. Sin duda, uno de los economistas que mayor interés ha brindado a dicha cuestión y cuyos estudios han propiciado el desarrollo de una vertiente reconocida ahora como economía del bienestar es Amartya Sean, nacido en Shantiniketan, India, en 1933, y ganador del Premio Nobel de Economía en 1998.

Las frecuentes catástrofes ambientales y hambrunas que experimentó durante su infancia y adolescencia, transcurrida entre India y Bangladesh, llevaron a Sen a prestar interés hacia las causas de la miseria. En su trabajo como investigador y teórico, se enfocó a estudiar los mecanismos que provocan la pobreza, los factores que determinan la distribución del ingreso y los medios que permiten que la economía facilite el desarrollo humano, en lugar de provocar mayor desigualdad entre países, regiones y segmentos poblacionales, aspectos que plasma a lo largo de su extensa obra, dentro de la que destaca el texto Pobreza y hambruna: un ensayo sobre la pobreza y la privación, publicado en 1981.

Sus estudios han sido fundamentales para comenzar a desarrollar un sentido de la economía más humano y ético.


Fuente: Vive la Economía II, Progreso Editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana