Crecimiento Económico




Los elementos en los que se basa el análisis de la producción y del crecimiento económico pueden igualmente distinguirse entre aquellos relacionados con el corto plazo y las que repercuten en su comportamiento en el mediano o incluso largo plazo.


Fluctuaciones en el Corto Plazo.
Variaciones Estacionales: Se presentan de manera recurrente en periodos cortos, generalmente de un año. Las variaciones estacionales dan lugar a incrementos o decrementos en el volumen de producción y el crecimiento económico que, debido a la relativa regularidad con que se presentan, es factible predecir su arribo y magnitud, así como el efecto que pueden generar sobre otros elementos que igualmente inciden en el crecimiento económico, los niveles de empleo y precios.

Variaciones Aleatorias: Su irrupción es en muchos casos sorpresiva, y por ello, sus efectos sobre el desempeño de la producción y el crecimiento económico son impredecibles. En la mayoría de las ocasiones, se trata de fenómenos o catástrofes naturales, emergencias sanitarias o de otra índole, cuya incidencia es irregular y, si bien sus efectos son perceptibles e identificables, no es posible prever su ocurrencia.

Fluctuaciones en el Largo Plazo.
Ciclos Económicos: Son modificaciones en el comportamiento global de la producción y del crecimiento económico de una nación, que se presentan de manera recurrente y se registran, por lo general, en lapsos anuales; los ciclos corresponden a modificaciones en la evolución o ritmo de crecimiento en el largo plazo.

Todo ciclo económico está compuesto por cuatro etapas características, que en condiciones normales se registran de manera reiterada, en el siguiente orden:

Valle o Depresión: Constituye el nivel más bajo de todo ciclo económico, y la capacidad productiva de una economía se encuentra por debajo de su capacidad real, provocando que la capacidad de aprovechar la mano de obra disponible disminuya. Se genera desempleo, y las expectativas de los consumidores sobre el futuro inmediato se encuentran también en su punto más bajo. Asimismo, la rentabilidad de las empresas es negativa, la inversión decae y el desempeño de la producción total presenta tasas anuales de crecimiento negativo.

Recuperación, Expansión o Prosperidad: Sucede cuando la demanda agregada comienza a recuperarse, propiciando que la inversión y la contratación de mano de obra se recuperen de manera gradual y la producción presente un consistente crecimiento. En esta etapa, los beneficios empresariales, la capacidad de consumo y la utilidad de los consumidores presenta una tendencia persistente de mejoría.

Auge o Pico: Es el punto más elevado de todo ciclo económico, aquel en el que se alcanza la utilización plena de la capacidad productiva y el nivel de empleo propicia la incorporación de la totalidad de la mano de obra disponible. Se alcanza el máximo aprovechamiento de los factores productivos, y a partir de ese punto sólo es posible proseguir el crecimiento económico si se logra aumentar la capacidad productiva.

Contracción, Crisis o Recesión: Es la etapa descendente del ciclo económico y se presenta de manera gradual o abrupta, en la medida en que la reducción de los niveles de producción y consumo caigan de manera pronunciada o lo hagan de forma paulatina.


Una de las finalidades de la Macroeconomía es lograr la comprensión y explicación de las fuerzas y elementos que llevan a una economía a presentar procesos sucesivos de expansión y contracción, para propiciar la disminución de las brechas existentes entre estas dos fases, mediante la mayor estabilización de la actividad productiva, lo cual tiende a permitir un crecimiento más estable y sostenido de la producción, en el largo plazo.

Tendencia.
Los ciclos económicos se caracterizan por su irregularidad: puede haber casos prolongados en el tiempo y otros más breves. De igual manera, las sucesivas contracciones y recuperaciones propician un comportamiento oscilante del crecimiento de la producción en el corto plazo. Sin embargo, a lo largo del tiempo se observa invariablemente una tendencia, por lo general ascendente, en dicho comportamiento.

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana