De emprendedor a empresario




Cuando tenemos una empresa surge una sensación casi paternal. Nuestra organización es como un hijo que vimos desde su gestación, nacimiento y desarrollo. El camino que ésta recorre también refleja en parte el de nosotros como emprendedores; los éxitos y logros marcan un antes y un después. Queremos que la empresa crezca fuerte y se expanda; que tenga hijos o, en otras palabras, filiales.


Así, a medida que la organización va creciendo, el emprendedor también va adaptando su forma de conducir y planificar. La transformación emprendedor – empresario es inminente; no obstante, también es compleja.

¿Por qué? Porque junto con los cambios de la organización, se debe evolucionar en la forma de liderazgo y en la cultura de la empresa; se asumen desafíos más grandes, por ende, los problemas también son mayores.

¿Cuándo se logra esa transformación? Cuando realmente el emprendedor es capaz de generar nuevos hábitos de trabajo y una nueva forma de mirar a la empresa. La manera de lograr una buena transformación es tan simple y compleja como: ejerciendo.

Diferencias entre emprendedor y empresario.
A continuación presentamos una serie de diferencias entre el emprendedor y el empresario.

·         Un emprendedor trabaja mucho todo el día; el empresario trabaja y piensa mucho todo el día.
·         El emprendedor debe solucionar problemas y ser bueno en ello. Cuando se es empresario, se sabe en quien delegar los problemas y controlar los resultados.
·         El emprendedor sabe solucionar problemas. El empresario se adelanta a los problemas.
·         El emprendedor se rodea de gente trabajadora y sumisa, no tiene tiempo para discutir. El empresario, en cambio, se rodea de gente capaz y debate a fondo cada decisión.
·         Un emprendedor realiza muchas actividades. El empresario genera mucho valor.
·         El emprendedor premia los esfuerzos de sus empleados. El empresario premia los resultados de su equipo de trabajo.
·         Las máquinas de la empresa son conocidas por el emprendedor. Los números de la empresa son conocidos por el empresario.
·         El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa.
·         El empresario está mirando la empresa, los cambios del mercado y la evolución del entorno.
·         Finalmente, el emprendedor es indispensable al momento de crear un negocio. El empresario se vuelve imprescindible para dirigirlo una vez que ya funciona.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial; soyentrepeneur.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana