Ingresos Públicos




Las Finanzas Públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionados con:

·         Los ingresos públicos.
·         El gasto público.
·         El endeudamiento interno y externo del Estado.
·         Los precios y las tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.


El Estado Mexicano requiere recursos para llevar a cabo sus distintas funciones y cubrir el presupuesto de egresos que año con año aprueba el Congreso de la Unión, con la finalidad de satisfacer las necesidades colectivas.

Los medios por los cuales el Estado se allega de recursos son muy variados y, aunque muchos autores los dividan en diversas clasificaciones, podemos decir que en lo general el Estado obtienen recursos principalmente por concepto de: impuestos, derechos, aprovechamientos y deuda tanto interna como del exterior.

Sin embargo, los ingresos del Estado se clasifican en lo general en dos grandes rubros: ingresos tributarios e ingresos financieros. Los primeros son aquellos que derivan de aportaciones económicas efectuadas por los ciudadanos en proporción a sus ingresos, utilidades o rendimientos, en acatamiento del principio jurídico – social que los obliga a contribuir a sufragar los gastos públicos. En tanto que los segundos son los que provienen de todas las fuentes de financiamiento a las que el Estado recurra, en adición a las prestaciones tributarias recibidas.

No obstante, sea cual sea el origen de los recursos, estos revisten de importancia debido a que con ellos el Estado puede llevar a cabo todas sus funciones y; finalmente el destino de los mismos, así como su efectiva ejecución y, evaluación de resultados representan el centro sobre el cual debe ponerse verdadera atención.

El ingreso público son los montos percibidos en la Tesorería del Estado, cualquiera que sea su naturaleza económica o jurídica.


Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana