Áreas Funcionales de la Empresa




Son todas aquellas secciones, departamentos o divisiones donde se desarrollan las actividades más importantes de la empresa, con tareas y responsabilidades claramente delimitadas, que conforman la organización de una empresa y le permiten llevar a cabo sus funciones y lograr sus objetivos y metas.

Es común que una empresa esté conformada al menos por cinco áreas funcionales básicas: Dirección, Administración, Mercado y Ventas, Producción y Contabilidad y Finanzas, aunque puede estar integrada por muchas más (Investigación, Recursos Humanos, Estrategia, etcétera). La cantidad de áreas funcionales de una empresa depende del tamaño de la misma. En las pequeñas empresas las áreas funcionales se simplifican y se integran unas dentro de las otras.

Las áreas funcionales de la empresa son importantes por las siguientes razones:

  • Cuando una empresa se conforma por áreas específicas, hace que cada una tenga sus propios objetivos, los cuales se sumarán a la misión, la visión y las metas de la organización como tal. De esta manera será más fácil la evaluación de resultados.
  • Permiten que la empresa tenga un orden en sus actividades y operaciones y, por lo tanto, una interrelación estratégica.
  • Las tareas, funciones y responsabilidades son más fáciles de administrar por departamentos que de manera global.

La extensión y profundidad de las áreas funcionales de una empresa dependen del tamaño de la organización.

El término “áreas funcionales” lo usó por primera vez Henry Ford y forma parte de la Teoría Clásica de la Administración que surgió en Francia alrededor de 1916. En dicha teoría, Fayol proponía que una empresa podía ser dividida en: funciones técnicas, comerciales, contables, de seguridad y administrativas.

En la actualidad, toda empresa, independientemente de su tamaño, lleva a cabo cinco funciones básicas para lograr sus objetivos. Al conjunto de estas funciones se les conoce como áreas funcionales de la empresa y se dividen en departamento de: Recursos Humanos, Finanzas, Mercadotecnia, Producción y Sistemas.


Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.



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