Aspectos a considerar de la empresa y su entorno




·         Una empresa es un conjunto de personas integradas en una organización que tienen funciones, tareas y responsabilidades específicas, y que ofrecen a un mercado determinados productos o servicios para satisfacer sus necesidades y demandas, con el fin de recuperar su costo de operación y obtener utilidades que garanticen su continuidad en el sector productivo y la inversión de su capital.
·         La importancia de una empresa radica en los aspectos económicos, como la creación de empleos, la producción, la mejora, la innovación y la comercialización de productos y servicios, la generación de ingresos, la promoción de la tecnología, etc.; y en los aspectos sociales, como la estabilidad familiar, elevar el nivel y calidad de vida de las personas, colaborar en la ecología y el apoyo a sectores marginados de la comunidad, entre otros.



·         El negocio es la compra – venta de productos y servicios que, como tal, representa y le da sentido a la empresa.
·         Toda empresa debe tener una filosofía que esté basada en principios y valores, representados en una misión y visión que le permitan distinguirse de las demás.
·         Si bien, el beneficio económico es lo que por obviedad busca toda empresa, existen otros objetivos más importantes como la legalidad, la ética, la calidad de los productos y servicios, de cualquier manera el dinero llegará por añadidura.
·         Las funciones de una empresa las podemos englobar en financieras, administrativas y desarrollo de recursos humanos, investigación compras, producción, comercialización, contables y sociales.
·         La unidad corporativa de la empresa comprende los aspectos económicos, jurídicos, administrativos y sociales.
·         La clasificación de las empresas es muy extensa, pero principalmente tenemos los siguientes criterios: por su actividad o giro, por su composición patrimonial, por su tamaño, por el monto de su capital social, por su actividad y por su forma jurídica.
·         Los recursos con los que cuenta una empresa son humanos, intangibles y tangibles, sin ellos no puede realizar sus funciones ni alcanzar sus objetivos.
·         La empresa tiene influencias que pueden limitar o facilitar su operación y desarrollo, que sean factores internos y externos o entorno social, económico, político, cultural, jurídico, ambiental, geográfico y tecnológico.
·         La empresa familiar en México, al igual que en el mundo, es muy importante para la economía del país. Se caracteriza porque sus miembros forman parte de un grupo familiar directo y gozan de la propiedad y el control de la toma de decisiones. Como todo, tiene ventajas y desventajas.
·         Existen conceptos trascendentales para la empresa, como calidad total, productividad, rentabilidad, solvencia y liquidez, libre empresa, libre mercado, competencia y competitividad, necesidades y deseos, cadena de valor, valor agregado, outsourcing y reingeniería de procesos.
·         Si una empresa desea permanecer en el mercado, deberá ser competitiva, productiva, rentable, estar orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos y satisfacer las necesidades y deseos de sus consumidores mediante la comercialización estratégica de productos y servicios que tengan un valor agregado.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana