Definición y fases del ciclo económico




Si examinamos la economía de cualquier país, observaremos que una característica fundamental es el cambio permanente, es decir, registra cambios en el tiempo. Por tal razón el estudio del ciclo económico es el estudio de la Economía Dinámica, la Economía que cambia en el tiempo.

El ciclo económico es el análisis macroeconómico de la sociedad en su conjunto. Aunque existen ciclos económicos individuales de actividades económicas aisladas, que en éste caso se denominan ciclos específicos, el ciclo económico es el ciclo de la actividad económica en su conjunto y se refiere a las variaciones de la actividad económica total, de la producción total, de la ocupación total y en general al análisis de los agregados económicos más importantes de la actividad económica del país.

Durante el ciclo económico deben variar las magnitudes representativas de la actividad económica. La variación de las magnitudes representativas constituye los ciclos individuales o específicos, el conjunto de los ciclos individuales constituye el ciclo económico.

El ciclo económico es un fenómeno ondulatorio y acumulativo. La secuencia de expansiones, recesos, contracciones y recuperaciones es recurrente, pero no periódica, esto significa que los ciclos se repiten pero con el ritmo libre. Esta característica permite distinguirlos de otras fluctuaciones como la estacional que es recurrente, pero con ritmo fijo, y de los cambios estructurales y accidentales que no son recurrentes ni tienen ritmo alguno.

Las fases del ciclo económico son: Crisis, Recesión, Depresión, Recuperación o Reanimación, Auge.

Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana