El dispensador PEZ




·         Diseñado por Oscar Uxa, para la empresa vienesa de alimentos PEZ, en 1948.
·         En 1927 el austriaco Eduard Haas II produce el caramelo PEZ, siglas extraídas de la palabra pfefferminz, “menta” en alemán. Entonces empacado en pequeñas latas, este dulce fue muy bien recibido por la clase aristocrática.

·         En 1949 se comercializa el dispensador de plásticos – con base en el diseño de los encendedores – para darle una alternativa a la gente que no puede fumar en espacios cerrados con el lema: “Rauchen verboten, PEZen erlaubt” – Se prohíbe fumar, pero se permite PEZear -. Sólo en Austria y Alemania se instalaron más de 36 mil máquinas expendedoras para “recargar” los dispensadores de dulces.
·         Entre 1950 y 1952 estos caramelos se introdujeron a los Estados Unidos y para ello se diseñaron dispensadores con forma de “pistola espacial”, robot y, por supuesto, Santa Claus. La primera figura que se diseño a partir de un personaje animado fue la de Popeye.
·         En 1962 la compañía llega a un acuerdo para reproducir los personajes de Disney y eso vuelve a los dispensadores un artículo emblemático de las salas de cine en más de 80 países, al tiempo que se presentan los sabores frutales.
·         La influencia del PEZ en la sociedad – y en la economía – es de tal magnitud que en 1992 la serie Seinfeld le dedica un capítulo y se vuelve portada de la revista Forbes en 1993. Ahora hay cientos de modelos: desde artistas como Elvis Presley, superhéroes – o personajes de cualquier película de moda – hasta ediciones especiales que se subastan en Christie’s.
·         El costo actual del dispensador con una carga de dulces incluida es de $44.20.




Fuente: Revista Algarabía No.123.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana