Inteligencia emocional para emprendedores




Los emprendedores tienen que evolucionar junto con su entorno empresarial para lograr el éxito deseado, debido a que crear y mantener una empresa dependerá tanto del coeficiente intelectual y los conocimientos profesionales, como también de la inteligencia emocional.


Este último concepto es relativamente nuevo. Fue acuñado hace poco más de 10 años por el psicólogo norteamericano Daniel Goleman,  y consiste en darle importancia a reconocer los propios sentimientos y los de los demás. Esta habilidad sirve para tener un mejor manejo de las emociones y relaciones, lo que permite mejor productividad.

Existen algunas características que son imprescindibles para la inteligencia emocional de los emprendedores. Toma nota de cuáles son y cultívalas para convertirte en un empresario exitoso y en un líder que motive a su equipo.

Confianza.
Los emprendedores deben generar en sí mismos la sensación de controlar el negocio y su desarrollo. Al mismo tiempo, deben originar el sentimiento de dominio ante el éxito de los productos o servicios que se ofrecen en el mercado y transmitirlo al equipo de trabajo y a los clientes en todo momento. Con esto nacerá la confianza de que todo resultará de acuerdo con lo planeado.

Un emprendedor debe de evolucionar junto con su negocio y para ello, debe aprender a delegar y confiar en su equipo.

Curiosidad.
Este concepto es innato en los emprendedores, pero muchas veces falta en el equipo. Es fundamental que esta cualidad nazca tanto en ti como en ellos y ello depende del líder emprendedor. Es él quien debe motivar ese sentimiento, así como el deseo de aprendizaje constante, lo que provoca felicidad y satisfacción de poder ayudar.

El empresario deber ser curioso para innovar y reinventar su negocio, más aún en tiempos difíciles.

Intención.
Está claro que todos los emprendedores tienen las mejores intenciones para sacar adelante su negocio. Sin embargo, lo ideal es que sea notorio para todos los que conforman para que comiencen a actuar en consecuencia; esto provocará el sentimiento de ser competente, astuto y eficaz. Para lograrlo, debes tener bien definido cuál es el objetivo a seguir y las metas que persigue tu negocio, tanto económicas como personales, sociales y ambientales.

Autocontrol.
El peor enemigo de los emprendedores es el desorden y la confusión. Es importante que siempre predomine el autocontrol, tanto de sí mismo como de su entorno y las labores empresariales, donde exista claridad del cumplimiento de los procesos y legalidades. Evita que emociones como el enojo y la ira se apoderen de ti, en especial en el momento de tratar con empleados y con clientes.

Relación.
Una relación ideal entre emprendedor e inversionista o cliente está basada en la compresión y en ser empático para llegar a pensar como ellos (comprender que pediría, qué necesita, qué desea que se le ofrezca). Esto ayudará a formar vínculos más personales y de largo plazo, pero siempre con el respeto que se merece el negocio.

Comunicación.
La transmisión de ideas o sentimientos al equipo de trabajo, como también a los clientes es fundamental. Una buena comunicación crea confianza y las relaciones son más estrechas generando fidelidad de parte de los clientes o inversionistas. Es ideal que las personas conozcan quién está detrás de la empresa y qué es lo que piensa y siente.

Cooperación.
La ayuda y cooperación mutua entre emprendedor, cliente y empleados es la clave para sacar beneficios. Por lo que hay que tener en claro que mientras se buscan las ganancias, el otro lado persigue un beneficio, y para ambos es conveniente obtener resultados positivos del negocio. Esta cualidad es básica en el momento de construir alianzas, buscar socios y contratar colaboradores.


Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial; pepeytono.com.mx


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