Juan Pablo II




(1920 – 2005).

Juan Pablo II (Karol Wojtyla, su nombre real), fue el 1° papa no italiano desde 1523. Nacido en Wadowice, Polonia; se caracterizó por la orientación enérgica y eficaz de su pontificado, sus declaraciones doctrinales y sus viajes por todo el mundo (sin precedentes) que realzaron la importancia del Papado tanto dentro como fuera de la Iglesia católica. Desde que ascendió al papado en 1978, condujo a la Iglesia aplicando criterios conservadores, condenando  el control de natalidad, la ordenación de las mujeres y la participación de los sacerdotes en la política. Ha beatificado y santificado personas de todo el mundo, entre ellas Juan Diego (su beatificación en 1991, su santificación fue en el 2002), y ha realizado muchos actos más.

Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920. Estudió Poesía y Teatro en la Universidad de Cracovia. Durante la II Guerra Mundial trabajó en una cantera de piedra y en una fábrica química mientras estudiaba Teología. Ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946, dos años más tarde se doctoró en Filosofía por el Instituto Angelicum de Roma y en Teología por la Universidad Católica de Lublin. Fue capellán universitario y profesor de Ética en Cracovia y Lublin hasta que, en 1958, resultó nombrado obispo auxiliar de Cracovia. En 1960, bajo el seudónimo de Andrzej Jawien, publicó una obra de teatro, La joyería.

Consagrado obispo en 1958, en 1964 fue nombrado arzobispo de Cracovia y el 26 de junio de 1967 cardenal. Participó de forma muy activa en el Concilio Vaticano II y representó a la Iglesia de su país en cinco sínodos episcopales internacionales celebrados entre 1967 y 1977.

El 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla fue elegido para suceder en el solio pontificio a Juan Pablo I, fallecido el 2 de septiembre de ese mismo año. El 13 de mayo de 1981, cuando entraba en la plaza de San Pedro del Vaticano, fue víctima de un atentado del que logró recuperarse (y posteriormente se entrevisto y perdono a la persona que efectúo el atentado contra su persona).

Entre sus escritos están Amor responsable y fructífero y Signo de contradicción (ambos títulos publicados en 1979). Otros posteriores fueron Dives in misericordia (1980) Laborem exercens (1981), Slavorum apostoli (1985), Dominum et vivificantem (1986), Redemptoris Mater (1987), Sollicitudo rei socialis (1987), Centesimus annus (1991), Veritatis splendor (1993), Evangelium vitae (1995), Ut unum sint (1995) y Fides et ratio (1998).

Después de revisar el hasta entonces vigente, el 25 de enero de 1983 promulgó el nuevo Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica, que entró en vigor el 27 de noviembre de ese mismo año. Además, el 11 de octubre de 1992 aprobó el nuevo Catecismo de la Iglesia católica.

Juan Pablo II se opuso al proceso de secularización eclesiástica. Redefiniendo las responsabilidades de los laicos, los sacerdotes y las órdenes religiosas, rechazó la ordenación sacerdotal femenina y el nombramiento de sacerdotes para ocupar cargos oficiales o su participación directa en la política. Sus gestiones ecuménicas iniciales se dirigieron más hacia la Iglesia ortodoxa y la Iglesia anglicana que hacia el protestantismo occidental. Influyó en la restauración de la democracia y la libertad religiosa en Europa Oriental, sobre todo en su Polonia natal, y trató de luchar con energía contra los disidentes en el seno de la Iglesia. Reafirmó la posición católica a favor del celibato sacerdotal y contra la homosexualidad, el aborto, los métodos artificiales de reproducción humana y el control de natalidad. A este respecto, en 1994 realizó distintas gestiones junto a musulmanes conservadores para intentar aminorar las declaraciones efectuadas en El Cairo (Egipto) por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas. En su obra más conocida, Cruzando el umbral de la esperanza (1994), desarrolló muchas de las posiciones ideológicas que caracterizaron a su papado.

La inminencia del nuevo milenio implicó una intensa actividad por parte de Juan Pablo II, que manifestó en múltiples ocasiones su deseo de que la Iglesia ingresara “purificada” en aquél. Así, en los meses de julio y agosto de 1999 realizó numerosas e innovadoras definiciones teológicas acerca del cielo (“no es una abstracción ni un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con Dios”), el infierno (“situación de quien se aparta de modo libre y definitivo de Dios”), del purgatorio (“estado provisional de purificación”) y de Satanás (“vencido definitivamente; Jesús nos ha liberado de su temor”).

La proclamación de 2000 como año del Gran Jubileo estuvo rodeada de algunos de los hechos vitales de su pontificado. El 18 de enero, durante la 33ª Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, abrió la Puerta Santa de la basílica de San Pablo extramuros junto al metropolitano Atanasio (delegado de Bartolomeo I, patriarca ecuménico de Constantinopla y jefe de la Iglesia ortodoxa) y George Carey (arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia anglicana), para que a continuación la cruzaran representantes de otras 22 iglesias y ritos cristianos. Este acto, que simbolizaba la reconciliación ecuménica de la comunidad cristiana, culminó con unas palabras de Juan Pablo II pidiendo “perdón a Cristo por todo aquello que en la historia de la Iglesia haya perjudicado su proyecto de unidad”. El 12 de marzo de ese mismo año celebró un acto litúrgico solemne en la basílica de San Pedro en el cual pidió nuevamente perdón por los pecados cometidos por “los hijos de la Iglesia” en sus 2.000 años de historia; sus claras alusiones a los cismas, a las Cruzadas, a la Inquisición, y a la actitud mantenida hacia el pueblo de Israel, las mujeres y los más desposeídos, fueron seguidas de un ferviente propósito de enmienda.

Pese al progresivo deterioro de su salud, Juan Pablo II no dejó en ningún momento de realizar numerosos viajes apostólicos, generalmente a puntos conflictivos de la escena política internacional. En noviembre de 1996 se entrevistó en la Ciudad del Vaticano con el líder cubano Fidel Castro y en diciembre de ese mismo año con el ya citado George Carey, arzobispo de Canterbury. En 1997 visitó Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), la República Checa, Líbano, Polonia, Francia y Brasil. Esta actividad alcanzó tintes históricos entre los días 21 y 25 de enero de 1998, cuando viajó a Cuba (según lo acordado en la antedicha entrevista con Castro) y, en sus distintos mensajes al pueblo de aquel país, incidió en temas tan controvertidos como los derechos humanos, la situación de los exiliados y sus familias, la libertad de educación, la situación de la Iglesia cubana o el que consideró “éticamente inaceptable” bloqueo económico sufrido por la isla. A lo largo del mes de febrero de 2000, Juan Pablo II también realizó dos significativas visitas a Egipto y Tierra Santa, así como a México 2 años después, entre muchas más de sus múltiples giras.

Complicaciones dentro de su papado.
En un mundo de constantes conflictos a lo largo y ancho de sus dominios, el papa no se exento de ellos, ya que a lo largo de sus casi 25 años de pontificado, tuve que enfrentarse a diversas situaciones que parecen complicar la unidad cristiana mundial, e incluso, muchas veces se ha visto en peligro su vida, sobre todo cuando el 13 de mayo de 1981 justo cuando entraba a la plaza de San Pedro sufrió un atentado que casi lo mata, pero del cual por milagro logro recuperarse, al saberse quien fue el culpable, el papa en vez de condenarlo lo disculpo y perdono, dando con esto una muestra de su total amor y vocación cristiana.

Otros de los grandes males que ha sufrido estando al mando de la Iglesia Católica, ha sido el probable inicio de una guerra mundial en diversos momentos, más que nada cuando prevalecía la “Guerra Fría” entre los EUA y la URSS, cuando fue el ataque hacia las torres gemelas y el pentágono de EUA, la guerra del Golfo Pérsico, entre muchas más complicaciones ha tenido que estar sorteando para llevar a buen rumbo el barco del catolicismo.

Acontecimientos políticos.
En lo que respecta al transcurso de tiempo correspondido entre 1975 y el 2005, han transcurrido una megadiversidad de acontecimientos que se han ido registrando en la historia en todos los aspectos.

Entre esos hechos que se han ido aconteciendo, podemos citar momentos trascendentales como la “Guerra Fría”; las “Guerra del Golfo Pérsico” en 1991 y 2003; la caída del muro de Berlín dando fin a la división del territorio alemán; la división de la URSS; la “perestroika” de Gorbachov; el “Error de diciembre” en 1994 en México; el paso a un nuevo milenio, la caída de Augusto Pinochet como dictador de Chile; la “transición democrática” de la política mexicana el 2 de Julio del 2000; los atentados terroristas del 11 de Septiembre del 2001 en Estados Unidos y la consecuente invasión a Afganistán; los sismos del 19 y 20 de Septiembre de 1985 que afectaron en demasía a la ciudad de México; la invasión de la OTAN a Kosovo en 1998; el inicio del proceso de “globalización”; la recesión económica a nivel mundial desde fines del 2000; entre otros acontecimientos han sido momentos que han ilustrado y acompañado el mando en la Iglesia de Karol Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II.


Fuente: Microsoft Encarta 2001



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana