Producto Interno Bruto




Indicadores Económicos.
La economía dispone de una serie de herramientas o indicadores asociados, con los retos u objetivos macroeconómicos de una nación como con sus principales variables.

Producto Interno Bruto.
El principal indicador agregado de la actividad económica de un país o región es aquel que permite medir su producción total, es decir, la riqueza que, en un determinado periodo, genera y dispone su población. Este indicador es el Producto Interno Bruto (PIB) y se puede calcular mediante tres métodos:

a)      Valor agregado.
b)      Gasto.
c)      Costos.

El PIB es el valor monetario de la totalidad de los bienes y servicios finales que, a lo largo de un año, son producidos en un país y consumidos o adquiridos por su población durante el mismo año. Se expresa en valor monetario debido a que la variedad de productos y servicios generados cuentan con otras unidades de medida que, en su totalidad, no resultan compatibles.

¿Por qué nos referimos a los bienes y servicios finales y no a la totalidad de estos? Los bienes de acuerdo con su grado de elaboración, pueden ser intermedios o finales, y para no redundar en los cálculos, es por lo que se toma en cuenta sólo aquella producción final.




Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana