Tipos de ciclos económicos




Se han descrito diversos tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales serían:

·         Cortos, pequeños o de Kitchin. Con una duración promedio de 40 meses.
·         Medios o de Juglar. Duración de 8 años y medio en promedio; se distinguirían por la presencia de auges y crisis cíclicas.
·         Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff. Duración de 50 o 60 años. Durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

Los ciclos sectoriales que algunos investigadores señala son por ejemplo el del sector de la construcción, que tendría 18 años en promedio. Por otra parte, Ralph Nelson Elliott, al observar las fluctuaciones de la Bolsa de Valores, encontró dentro de cada ciclo (del más largo hasta el corto) ocho “ondas”: tres impulsos de ascenso con dos correcciones y luego dos descensos con una corrección.

Además de los ciclos expuestos, se conocen otros, como los ciclos Minsky, que describen los patrones de la inestabilidad de los mercados financieros, de acuerdo con la investigación de Hyman Minsky.



Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana