Cálculo del PIB por el método del Gasto




Puede determinarse a partir de la agregación de todos los gastos realizados por los agentes económicos, destinados a su consumo final. El cálculo del PIB por este método se basa en el comportamiento de cuatro variables económicas fundamentales:

·         Consumo Privado.
·         Inversión Privada.
·         Gasto Público.
·         Exportaciones Netas.

El PIB se define como la suma de los gastos realizados por las familias para el Consumo Privado (C), la Inversión efectuada por las empresas privadas (I), el Gasto Público (G) y el saldo en la balanza comercial (X), es decir, las exportaciones netas, lo cual se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

Y = C + I + G + X

·         Consumo Privado: Consiste en el total de gastos de las familias para la adquisición de bienes, tanto perecederos como duraderos y servicios.
·         Inversión Privada: Contempla gastos realizados por las empresas privadas destinados a la adquisición de bienes o capital o producción (denominado también Formación Bruta de Capital Fijo o FBKF) y a la reposición neta (el saldo entre incrementos y disposiciones) de las materias primas utilizadas en sus procesos productivos, así como de sus productos semielaborados y finales que aún no han sido vendidos a las familias (lo cual, en conjunto, se conoce como Variación de Existencias, o VE).
·         Gasto Público: Erogaciones llevadas a cabo por el sector público de la Economía destinados al pago de sueldos y salarios de sus empleados, a la realización de obra pública y de infraestructura, así como al pago de bienes y servicios que compran a las empresas privadas.
·         Exportaciones Netas: Compuestas por el diferencial en el valor de las ventas al exterior de bienes y servicios (exportaciones), y el monto de aquellos adquiridos en el extranjero (importaciones), lo cual a su vez es el saldo de la balanza de pagos de un país.



Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana