Cálculo del PIB por el método del Ingreso




Es posible determinar su monto al agregar o sumarizar el total de los ingresos que los agentes (familias, empresas y gobierno) obtienen como pago o remuneración por los servicios que ofrece o los productos que vende. No hay que olvidar que todos los agentes productivos son, al mismo tiempo, consumidores y factores productivos.

El PIB también se puede expresar como la suma de las remuneraciones que reciben familias, empresas y gobierno o, la suma de las remuneraciones, ingresos o rentas de los factores productivos. A este método también se le conoce como Producto Interno Bruto por costo de Factores (PIBcf). Los ingresos o rentas totales se componen por sueldos y salarios de las familias (RL), ganancias empresariales por utilización del capital fijo de que disponen para producir bienes y servicios (RK), rendimientos o intereses obtenidos por familias y empresas (al depositar sus ahorros en instituciones financieras y obtener un rendimiento por concepto de la tasa de interés) y pago de rentas por el uso de tierras e instalaciones (Rr), beneficios obtenidos por las empresas al vender bienes y servicios (B), recursos destinados a cubrir la depreciación de los factores productivos (A) y, por el lado del sector público, los impuestos indirectos obtenidos (Ii), menos los subsidios (Sb) que son gastos realizados por el gobierno para apoyar tanto a empresas como familias. De esta manera, el PIB por el método del ingreso o la remuneración de factores quedaría expresado en términos matemáticos así:

PIBcf = RL + RK + Rr + B + A + (Ii – Sb)

Cada uno de estos método son modalidades mediante las cuales se estima el valor del total de bienes y servicios producidos en un país, en un periodo determinado, por ello, el resultado que arroja el empleo de éstos debe ser siempre igual. La suma de la producción total de una economía es igual al total de sus rentas.

El PIB, en cualquiera de sus métodos y variantes, se estima anualmente. Asimismo, para analizar su desempeño, es necesario estimar sus variaciones en periodos anuales, es decir, comparando el valor que el PIB alcanzó en un determinado año (n) en comparación con el valor que obtuvo en el periodo anual inmediato anterior (n-1). En tal sentido, para valorar el monto bruto o el incremento en valores absolutos de la variación del PIB, bastará restar al valor en el año más reciente, el monto alcanzado en el año previo:

PIBn - PIBn-1 = Δ PIB

Para expresar dicha variación de manera porcentual, deberá dividirse entre el valor absoluto del PIB en el año previo y multiplicar el resultado por 100:

[(PIBn - PIBn-1)/PIBn-1]*100 = Δ% PIB

[(Δ PIB)/PIBn-1]*100 = Δ% PIB




Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana