La importancia de tener un plan de negocios




Un plan de negocios, también llamado Business Plan, es un documento que especifica el tipo de negocio que deseas iniciar o que ya tienes en marcha, y te servirá como mapa de ruta para tu empresa, así como para tener en claro los objetivos y la visión a futuro de la misma.

Es como la biblia de tu propia empresa, conde quedan en claro todas aquellas preguntas que salen a la luz cuando alguien, incluso tú mismo, quieres saber acerca de tu negocio.

Como un plan de negocios bien elaborado, podrás atraer inversionistas si lo que deseas es precisamente dinero para poder hacer crecer tu empresa o iniciarla.

Es por esta razón que contar con un plan de negocios es de suma importancia para no perderse en el camino y para facilitarte las cosas en caso dado. Por ejemplo, supongamos que requieres de más dinero para poder hacer crecer tu negocio, o bien para iniciarlo.

¿Cómo puedes hacer llegar la información a inversionistas o instituciones de financiación si no cuentas con un documento que explique lo que haces, cómo lo haces y sobre todo tus intenciones y objetivos a futuro?

¿Tú invertirías en algo que simplemente te han contado y no parece ser serio, debido a que no está por escrito? Es por ello que mientras más y mejor explicado tengas todos los aspectos de tu negocio, escritos en un plan de negocio, te resultará mucho más fácil que otros entiendan y se interesen.

Un plan de negocios debe contar con tus planes, el perfil de tu compañía o negocio, información sobre tus productos o servicios, el mercado que abarcas, tus finanzas, un análisis sobre el mercado y la competencia que tienes y tus pretensiones y objetivos reales.

Inclusive, te recomendamos incluir las razones por las que tu negocio podría fracasar, y tus estrategias para afrontar estos supuestos. En tu plan de negocios, tienes que demostrar a los inversionistas o instituciones que sabes lo que haces, que has investigado el mercado y que entiendes los desafíos que enfrentas.

Otra cosa muy importante al contar ya con tu plan de negocios es, revisarlo cada seis meses y renovarlo si es necesario, ya que se dan casos en los que la empresa o el negocio requiere de ajustes en su dirección estratégica.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial; inadem.gob.mx

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