Otros indicadores para medir el crecimiento económico




El PIB constituye el principal indicador para identificar el desempeño económico de una nación, es decir, su crecimiento económico agregado. Sin embargo, existen otros importantes indicadores, que nos permiten valorar algunos otros aspectos igualmente relevantes para identificar el desempeño económico de un determinado país o región.

Producto Nacional Bruto (PNB).
Para calcular el valor de la producción de bienes y servicios de factores productivos y agentes económicos nacionales, ya sea ubicados en el propio territorio o en el extranjero, se emplea como indicador el Producto Nacional Bruto o PNB.

El PNB contabiliza la producción de bienes y servicios finales generados por los ciudadanos de dicho país, independientemente de dónde residan y, en contraparte, no incluye aquella producción o renta generada por residentes  extranjeros en territorio propio. Por ello, para la determinación del PNB, se debe adicionar al PIB el total de rentas de los ciudadanos nacionales residentes en el extranjero (RRN) y restar las rentas generadas por extranjeros residentes en territorio nacional (RRE), lo cual se expresa en la siguiente fórmula:

PNB = PIB + RRN – RRE

Producto Nacional Neto (PNN).
Es también conocido como la renta nacional neta, y expresa el valor monetario de la producción total de los ciudadanos y empresas de un país (tanto en territorio nacional, como en el extranjero) pero resta el valor del desgaste que, ya sea por uso o por obsolescencia, sufren los factores productivos, es decir, su depreciación (A).

PNN = PNB – A

Ingreso Nacional (IN/YN).
Este indicador es también conocido como renta nacional. Es muy similar al PIB calculado por el método del ingreso o costo de factores (PIBcf), ya que agrega el total de remuneraciones obtenidas por los factores de producción, sólo que resta el valor monetario de los impuestos indirectos y la depreciación, lo cual se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

IN/YN = PIBcf – Ii – A


Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana