Aspectos a considerar de los Indicadores Económicos




·         Todo elemento que debe ser evaluado o medido requiere indicadores que permitan identificar y cuantificar su desempeño. Asimismo, al valorar el comportamiento macroeconómico, se deben establecer criterios de análisis, así como objetivos básicos y metas, y resulta fundamental conocer la existencia de un conjunto de indicadores que nos permiten apreciar el desempeño de una economía, tomando en consideración sus principales retos: crecimiento sostenido y estable, generación de empleo, estabilidad de precios, equilibrio financiero y distribución equitativa del ingreso.

·         El crecimiento económico es el objetivo fundamental del estudio de la Macroeconomía, y el principal indicador económico es el Producto Interno Bruto (PIB), que constituye precisamente el valor monetario del total de bienes y servicios finales generados por una economía en un año. Para su cálculo, existen tres métodos:
o   Valor Agregado.
o   Método de Gasto.
o   Remuneración de los Factores Productivos (o método del ingreso).
·         A su vez, existen otros indicadores que permiten calcular el crecimiento económico global de acuerdo con diversos criterios. Así, el Producto Nacional Bruto (PNB) cuantifica el total de los bienes y servicios finales producidos por ciudadanos y empresas originarias de un país, incluso aquellos que residen y producen fuera de sus fronteras, como es el caso de las empresas trasnacionales. El Producto Nacional Neto (PNN) es un indicador que se deriva del PNB, y es el resultado de restar a éste el total de las amortizaciones destinadas a cubrir el costo económico del desgaste de sus bienes de capital.
·         El ingreso nacional, a su vez, se calcula con base en el PIB a costo de factores (calculado por el método de remuneración de los factores productivos), al que se resta el monto de los impuestos indirectos (que se aplican al consumo final, como el IVA) y los costos de depreciación (se le deduce el costo económico derivado del desgaste u obsolescencia de los bienes de capital).
·         Si bien estos indicadores permiten apreciar el desempeño global de una economía, no dan oportunidad de identificar hasta qué punto dicho desempeño incide sobre el nivel de vida de las personas. Por ello, existen también diversos indicadores para medir e identificar el comportamiento del bienestar de las población, el ingreso personal, el ingreso personal disponible y el ingreso per cápita, que define la renta efectiva detentada por cada individuo o habitante de un país (resultante de dividir la renta, o ingreso nacional, entre el total de pobladores de una nación).
·         Existen, desde luego, infinidad de indicadores destinados a la cuantificación y seguimiento de otras tantas variables y fenómenos económicos.


Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana