Departamento de Operaciones o Producción




Su función primordial consiste en transformar insumos (materia prima, energéticos, etc.), o recursos (mano de obra, capital, datos, procedimientos) en productos o servicios de calidad.

La importancia del área de Operaciones o Producción radica en que comprende todo el proceso detallado y complejo para la fabricación de productos o la implementación de servicios, que al final es lo que vende la empresa y lo que le representa sus ingresos más significativos. Estos servicios y productos deben tener las características y la calidad planeadas para satisfacer las necesidades y deseos del cliente, de lo contrario, ni el mejor y más capacitado departamento de comercialización es capaz de vender algo.

Los objetivos generales de esta área son:
·         Producir con calidad total.
·         Lograr la máxima productividad.
·         Tener óptimos inventarios en almacén y distribuir el producto con eficiencia.
·         Operar con rentabilidad.

Esta área puede integrarse de la siguiente manera:
·         Dirección de Producción o Director General de Planta.
·         Gerencia de Planificación.
·         Gerencia de Compras.
·         Gerencia de Producción.
·         Gerencia de Control de Calidad.
·         Gerencia de Empaque y Embalaje.
·         Gerencia de Bodega.
·         Gerencia de Almacén.
·         Gerencia de Distribución.
·         Gerencia de Capacitación Técnica.
·         Gerencia de Servicios Generales.
·         Staff.

Entre las funciones más destacadas del área de Producción y Operaciones se encuentran los siguientes:
·         Determinar las dimensiones de la planta o fábrica y su lugar de ubicación.
·         Definir el modelo del proceso de producción, por ejemplo, si será en línea o en bloque, etcétera.
·         Establecer la producción mensual de unidades de producto, cómo se obtendrán y los turnos de trabajo necesarios para lograrlo y, de ser indispensable, turnos extras.
·         Fijar el inventario en número de unidades que deben existir en la bodega y el almacén.
·         Precisar el número de colaboradores en la línea de producción y de apoyo en otras tareas relacionadas con la manufactura.
·         Especificar los estándares de trabajo y de calidad.
·         Implementar claramente las especificaciones del control de calidad.
·         Empaquetar y embalar adecuadamente la mercancía.,
·         Realizar de manera inteligente la distribución física de los productos.
·         Atender la higiene y la seguridad industrial.
·         Salarios e incentivos justos y acordes con el mercado laboral.
·         Capacitación permanente a todos sus colaboradores.
·         Actualización tecnológica constante.

¿Qué relación tiene el área de Producción y Operaciones con otros departamentos dentro de la empresa? Principalmente, con la Alta Dirección se relaciona por las compras importantes que tiene a su cargo, en cuanto a instalaciones, equipos y maquinaria que representan una inversión en dinero significativa para la empresa.

Con Relaciones Públicas, porque las áreas de trabajo deben estar ordenadas y limpias y la imagen de los colaboradores, principalmente operarios, debe ser pulcra. También reciben visitas de público en general que Relaciones Públicas organiza, por lo que toda la operación de Producción se mantendrá siempre con la mejor cara.

En lo que se refiere a Mercadotecnia, tiene que ver que los productos cumplan con las especificaciones del diseño, así como del etiquetado, empaque y embalaje, para que se exhiban de manera conveniente en los puntos de venta. Y cuando se trate del desarrollo de nuevos productos, después de prototipos y pruebas suficientes, producirlos de acuerdo con las especificaciones técnicas.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.


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