El Capo Mayor. Cien Caras




Triunfar en la lucha libre significó más que una caída, fueron lágrimas que la afición recuerda.

Su nombre de pila es Carmelo Reyes, un rudo muy carismático a quien la afición adoptó como uno de sus luchadores favoritos y con el tiempo le adjudicó el sobrenombre de ‘El Capo de Capos’. Parece increíble su popularidad, que llega hasta el nuevo aficionado de la lucha libre, quien recuerda el nombre de Cien Caras y lo hace más enigmático, incluso después de años de retirado de los cuadriláteros (sus últimas apariciones han sido muy esporádicas). A continuación, en esta entrada podrán leer sobre la historia de este magnífico luchador avecindado en Lagos de Moreno, Jalisco.

Aprendió lucha libre de la mano de Cuauhtémoc ‘El Diablo’ Velasco en la ciudad de Guadalajara y a finales de 1973 se presentó en Tecoman y Colima como el luchador Sansón; poco después su calidad deportiva fue descubierta por ‘Rey Plata’, programador de lucha libre de Guadalajara.

En él vieron que, como luchador, tenía bases fuertes, manejo del ring, fuerza, altura y personalidad de rudo, pero el programador creía que le hacía falta algo que hiciera despertar a la afición y así fue como Sansón se enmascaraba y se hacía llamar Mil Caras.

La máscara.
Su primer diseño de máscara fue con la combinación de telas metálicas en dorado, rojo, verde y negro; en la frente se colocó una imagen de un murciélago al estilo Batman y tiempo después el mismo luchador decidió cambiar la combinación de colores por una más básica: blanco y negro. Sin embargo, poco tiempo duró con esta imagen, ya que para entonces ya existía el luchador Mil Máscaras y aquello se prestaba a confusiones entre ambos gladiadores y de esa manera se decidió hacer una modificación a su nombre de luchador; ello dio paso a Cien Caras.

En realidad este cambio le dio identidad al personaje que buscaba representar; bajo esta máscara fue polémico, despiadado, controversial… Muy llamativo, quizá por todas estas cualidades buscó mejor fortuna en la Ciudad de México. Esperando llegar al estrellato luchístico entabló una amistad con Rayo de Jalisco Jr., con quien rompió su compañerismo formalizando el duelo de máscaras entre ellos en Septiembre de 1990. Después de aquella noche de amplia cobertura en medios televisivos, de radio e impresos, se conoció el rostro de Carmelo Reyes, un luchador que embrujó a la afición, pues desde ese día su fama llegó mucho más alto de lo que había imaginado.

Cuando se fundó Triple A, Cien Caras se enlistó en la empresa; ahí comenzó fuertes rivalidades, muy a su estilo, destacando una con Konnan. Dicha rivalidad culminó en la primera Triplemanía, así mientras su hermano perdía la máscara contra Perro Aguayo, Cien Caras se enfrentaba a su nuevo y poderoso rival en una lucha singular: carrera contra carrera. La función se llevó a cabo en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, que hasta el momento ha sido el certamen luchístico con mayor asistencia en la República Mexicana. Aquella noche durante la función el luchador extranjero Snake Roberts intervino en el encuentro golpeando a Cien Caras, pero Konnan intervino en la lucha y abajo del ring los sorprendió el conteo de los 20 segundos, por ello fue eliminado. Al termino de la contienda a Cien Caras se le cuestionó su triunfo y dijo: “Agradezco a Konnan el hecho de bajar a defenderme de la intromisión de Roberts, pero yo sé pelear mis batallas, lo he hecho por años porque desde pequeño me he forjado metas y las he logrado”.

Posterior a esos momentos, protagonizó importantes luchas al lado de sus hermanos, los Hermanos Dinamita (Máscara Año 2000 y Universo 2000), ya sea en Triple A, CMLL o en las arenas independientes, donde su personalidad y marrullerías hicieron estremecer a los aficionados que tuvimos la fortuna de presenciar su paso en los cuadriláteros. Actualmente se encuentra semiretirado de la lucha libre, ya que suele luchar de forma esporádica, pero esa realidad no quita el hecho de que Cien Caras, ‘El Dinamita Mayor’, ‘El Capo de Capos’, es una leyenda más que ha engalanado la historia de la lucha libre mexicana.

Originario: Lagos de Moreno, Jalisco.
Cabelleras Ganadas: Alfonso Dantés, Goro Tanaka, Terremoto, Halcón Ortiz, MS-1, entre muchas más.
Máscaras Ganadas: Terremoto y Siglo XX.
Perdió la máscara: El 21 de Septiembre de 1990 contra Rayo de Jalisco Jr. en la Arena México.
Perdió la cabellera: Contra Konnan, Perro Aguayo, Hijo del Perro Aguayo, Rayo de Jalisco Jr., Pierroth Jr.
Campeonatos: En varias categorías obtuvo los cinturones de la WWA, IWC, CMLL y NWA.
Facción: Junto con sus hermanos Máscara Año 2000 y Universo 2000 se les conoció como ‘Los Hermanos Dinamita’ y luego como ‘Los Capos’.


Fuente: Practiguías – Luchadores. Rudos y Técnicos, Luchadores consagrados y de nueva generación.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana