El mercado y su clasificación




Unas de las categorías básicas en el estudio de la Economía es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes. Existen muchas definiciones de mercado, pero sólo se mencionaran las más importantes.

Mercado:
·         Área geográfica en el cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
·         Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
·         Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
·         Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda ocurren para fijación de un precio.
·         Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:
a)      Bienes y Servicios (Mercancía).
b)      Oferta de bienes y servicios.
c)      Demanda de bienes y servicios.
d)      Precio de los bienes y servicios.

Un mercado puede pertenecer a varias clasificaciones, siendo las más importantes las siguientes:

1.      Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:
·         Locales. Abarcan una sola localidad.
·         Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
·         Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
·         Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se llama mercado internacional o mercado globalizado.

2.      De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:
·         De mercancías. Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos especialmente para venderlos.
·         De servicios. Son aquéllos que no se ofrecen bienes producidos sino servicios.

3.      De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en:
·         De oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente).
·         De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de medio plazo, con las mismas características que el de periodo corto.
·         De largo plazo. El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa cambia la proporción en que se utilizan sus recursos productivos (puede incluso variar todos).

4.      De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, éste puede ser de dos tipos:
·         De competencia perfecta.
·         De competencia imperfecta.

5.      Otros tipos de mercados.
·         Mercado de Trabajo. Conjunto de la Oferta y Demanda de Mano de Obra.
·         Mercado de Capitales. Es el conjunto de las ofertas y demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero. Puede ser mercado nacional o internacional de capitales.
·         Mercado de Dinero. Conjunto de la Oferta y la Demanda de Dinero que se mueve a través de los diferentes instrumentos del sistema bancario.
·         Mercado a Futuro. Relaciones que existen compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretan en compraventa futura de bienes.
·         Mercado de Divisas. Conjunto de Compradores y Vendedores de Monedas Extranjeras en un país.
·         Mercado Informal. Está formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.



Fuente: CECYTEM - Economía.

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