Conceptos de Sociología




·         CONSTITUCIÓN POLÍTICA: La carta magna, el reglamento general que toda una nación avala y debe cumplir para el perfecto desenvolvimiento de la sociedad de un país. Es el libro en el que vienen las normas bases para regular la convivencia.


En México, las leyes y los códigos civiles están basados conforme a la constitución política mexicana decretada el 5 de Febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro. La constitución política mexicana cuenta con 136 artículos en 16 capítulos más anexos, en los cuales están las leyes acerca  de las garantías individuales, de los mexicanos, de los extranjeros, de los ciudadanos, de la soberanía nacional, de la forma de gobierno, de las partes integrantes de la Federación, de la división de los poderes, del poder legislativo, de la elección e instalación del Congreso, iniciativa y forma de las leyes, entre otros apartados más que rigen el marco legal de la sociedad mexicana.

·         ESTADO: Esta palabra se puede definir de diversas maneras (dependiendo del sentido que le queramos dar y utilizar), ya que geográficamente se puede definir así a una región que aglutina un conjunto de pequeñas localidades (mejor conocidas como municipios), y que junto con otras regiones que aglutinan a esa serie de pequeñas localidades forman al país.

Políticamente hablando con esta palabra citamos al gobierno o al encargado de ejecutar el mando de una población de determinado territorio.

·         MUNICIPIO: División administrativa de un territorio regido por un ayuntamiento (en el que los dirigentes máximos son el presidente municipal, el síndico y los regidores).

·         PARTIDOS POLÍTICOS: Organizaciones civiles que defienden o apoyan determinadas ideologías o intereses. Muchas veces estas agrupaciones, buscan tener puestos en el gobierno para poder poner en ejecución sus planes o ideologías en el accionar de una sociedad.

Para tener un partido político oficial se requiere de un buen número de personas que sigan la ideología, además del reconocimiento de un órgano electoral para que las actividades que realicen se ejecuten conforme a legalidad, además de recursos financieros para la subsistencia del movimiento.

·         ORGANIZACIÓN SOCIAL: La organización social se puede dar de diversas formas (dependiendo de lo que se quiera investigar, obtener o demostrar) y no hay unos parámetros exactos que definan en específico la composición de la gente. Sin embargo, en términos muy generales, podemos sacar que en México, para clasificar a la gente; la mayoría de las veces se le ordena con respecto a su situación económica, y de acuerdo al aspecto económico, podemos decir que en México la gente está clasificada en clase alta (los ricos o personas que están en la elite), la clase media (personas que viven en condiciones óptimas y que está compuesta por profesionistas) y clase baja (personas pobres con dificultades para subsistir, en su mayoría obreros y desempleados).   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana