Definiciones Teatrales




Ø  ACTOR: Persona que interpreta un personaje que no es su verdadero yo, pero que deja de ser él con tal de darle vida al personaje que representa.

Ø  AMBIENTACIÓN: Artículos decorativos que se utilizan en una escena o acto para dar una idea del lugar, época o espacio en el que la parte de la trama se anda situando.

Ø  DIRECTOR: Persona o Individuo encargado de llevar a buenos términos el desarrollo de una obra teatral, supervisa cada una de las fases o elementos que intervienen en el acto. Se podría decir que es como el capitán de un barco que debe llevar en buenas manos a su tripulación. El director toma todas las decisiones creativas o artísticas y es el responsable de la unidad armónica de una producción. En coordinación con los diseñadores (y quizás el productor) decide sobre conceptos, motivos o interpretación del guión o argumento; selecciona el reparto, y supervisa  audiciones y ensayos; también tiene un papel definitivo en lo referente a decorados, vestuario, iluminación y sonido.

Ø  EFECTOS ESPECIALES: Es el uso de maniobras o trucos que representan fenómenos o hechos  que parecen reales pero no lo son.

Ø  ESCENOGRAFÍA: Inmobiliario decorativo que se utiliza en un acto o escena. Incluye muebles, artículos y materiales diversos que expresan las características de un lugar en específico o tiempo.

Ø  GÉNEROS TEATRALES: Muchas de las obras teatrales están basadas en escritos o trabajos de la literatura, por lo que sus géneros pueden tener algunas similitudes con los literarios. Entre los más destacados podemos encontrar a la comedia, al drama, a la tragedia, al monólogo, lo épico, lo lírico, entre otros...

Ø  LUCES O ILUMINACIÓN: Arte de conjugar la luz con las sombras cuando se requiera en las obras teatrales.

Ø  MAQUILLAJE: En el teatro, el maquillaje es utilizado con dos propósitos: resaltar y
reforzar los rasgos faciales que podrían perderse bajo los focos o en la distancia, y alterar la apariencia de la edad, el tono de la piel, o la  forma de la nariz. Así como también para ayudar al actor a dar una idea más clara del personaje que representa.

Ø  MÚSICA: Elemento utilizado en las obras teatrales  para dar una idea más clara del momento o escena que se está transmitiendo.

Ø  PRODUCTOR: El productor es el responsable de toda la administración: búsqueda y distribución de fondos, contratación de personal y supervisión de todos los aspectos de la obra teatral. Es el jefe de todos los individuos de la obra  ya que es el que pone el dinero y recursos para su realización.


Ø  TEATRO: Es la representación de obras, pasajes o hechos que realizan personas frente a un público ubicados dentro de un escenario. La producción teatral implica el uso de accesorios, decorados, iluminación, vestuario, maquillaje o máscaras, así como un espacio para la representación (el escenario) y otro para el público (el auditorio).

Ø  UTILERÍA: Inmobiliario decorativo de soporte y apoyo a la escenografía.

Ø  VESTUARIO: Se entiende por vestuario lo que lleva puesto el actor. Los diseñadores de vestuario se concentran principalmente en ropas y accesorios, pero también han de encargarse de pelucas, máscaras y maquillaje. El vestuario ofrece información sobre el personaje y ayuda a crear el ambiente adecuado para la producción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana