La Política Económica




El recurso más efectivo de intervención del Estado o Regulación Pública, lo constituye la política económica, compuesta por el conjunto de estrategias, planes, medidas y planteamientos formulados por las autoridades. Estas acciones tienen la finalidad de procurar que el desenvolvimiento de las variables macroeconómicas permita un crecimiento elevado y sostenido, la generación de empleo, la estabilidad del nivel general de precios, así como el equilibrio entre ingresos y gastos públicos, y entre exportaciones e importaciones.

La intervención del Estado en la Economía, por medio de la política económica, se guía por un conjunto de objetivos, que pueden igualmente atender aspectos de corto y largo plazo, por lo cual en ocasiones se complementan y en otras se contraponen. Dichos objetivos son:

·         Eficacia Productiva.
·         Estabilidad.
·         Sostenibilidad.

Para cumplir con dichos objetivos, el Estado dispone de diversos instrumentos o modalidades de política económica, entre los cuales destacan las políticas fiscal y monetaria.




Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana