La regulación pública de las actividades económicas




Por todos estos fallos, una de las funciones primordiales del sector público, es decir, del Estado, es regular la vida económica de un país, ya que de lo contrario los desequilibrios provocados por el libre desempeño de los mercados no sólo afectaría el bienestar y calidad de vida de la población, sino que también pondría en riesgo el conjunto de actividades económicas y, con ello, el funcionamiento del sistema económico en el mediano y largo plazos.

La intervención del Estado, por tal, es un elemento fundamental para el adecuado desarrollo de las actividades y relaciones económicas, y se lleva a cabo en los tres grandes ámbitos que a continuación se describen:

·         Regulación Económica: Fijación de medidas destinadas a orientar las relaciones económicas, conocidas como Política Económica.
·         Regulación Jurídico – Social: Establecimiento de leyes, reglamentos, normas y derechos que establezcan el marco normativo para la realización de actividades económicas.
·         Regulación Social: Formulación y establecimiento de las normas básicas para regular los posibles impactos ambientales de las actividades económicas.


Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana