Chico Veloz




A causa de asfixia, falleció a los 77 años de edad, el magnífico luchador y maestro Chico Veloz, quien tuviera su etapa de esplendor en las décadas de los años sesentas y setentas. Sus restos fueron velados en su casa de la Ciudad de México y fueron depositados en el Panteón Civil de Iztapalapa.


Manuel Tapia Veloz, Chico Veloz, nació en la Ciudad de México, el 17 de Febrero de 1933. Su hermano, Fernando Veloz, lo llevó a entrenar lucha libre al gimnasio Gloria, desde muy temprana edad, su hermano ya gladiaba profesionalmente. Siendo luchador ingresó a la Empresa Mexicana de Lucha Libre y en el gimnasio Gloria comenzó a dar clases de lucha; Daniel García, Huracán Ramírez, fue uno de sus alumnos más aventajados, otro fue Ray Mendoza. Los dos debutaron en un cabaret que se llamaba El Golpe, el cual tenía un ring en el centro de la pista. Ahí iban muchos artistas como Miroslava y Agustín Lara.

Su debut en la lucha fue en 1948, cuando contaba con sólo quince años de edad. Llegó a ser el novato del año en 1956, en la Arena México. No fue campeón en ninguna categoría, porque era muy inquieto, rebelde y no le gustaba que le impusieran las cosas y había envidias, es por eso que nunca tuvo oportunidad de disputar un campeonato. Dorrel Dixon, Vick Amezcua, Milo Ventura, Charles Bronson Mexicano, Rayo de Jalisco y Coloso Colossetti, reconocieron públicamente la calidad luchística de Chico Veloz.

Salió de la EMLL y se une al movimiento de los independientes, que encabeza René Copetes Guajardo, y empieza a trabajar en todas las arenas de la periferia como luchador independiente. Toda la gente que es aficionada a la lucha libre desde la época de oro debe recordar a Tapia Veloz. Según los enterados, le hizo falta quien lo guiara y lo disciplinara para que fuera estrellas. El nombre de Chico Veloz fue idea de su hermano Fernando, ya que era muy rápido y estaba muy joven. Oficialmente nunca se retiró, pero dejó de luchar en el año de 1975.

Pero no se retiró del todo de la lucha ya que continuó dando clases en el gimnasio Gloria y luchando esporádicamente. Entre sus alumnos esta su hijo Lápida, sus sobrinos Puños de Oro y Las Bestias Magníficas, pero tuvo infinidad de alumnos, ya que dio clases, también, en la Arena Neza, cuando Dorrel Dixon estaba de encargado, hicieron una buena dupla, Dixon daba clases de pesas y Veloz de lucha libre. Murió a causa de unos edemas cerebrales, que le complicaron la movilidad de su sistema psicomotor y le fue mermando la salud, al grado de acumular flemas en el pecho que le causaron asfixia.

Estuvo internado durante 21 días en el Hospital Naval Militar. Murió el 5 de Octubre a las 8:30 de la Noche. Sus restos fueron velados en su domicilio de la colonia Agrícola Pantitlán y depositados en un panteón de Iztapalapa.

¡Todo un gladiador digno de recordar!


Fuente: Por Javier Muñoz S., Revista Box y Lucha, 11 de Octubre de 2010, p. 19. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana