Eras Geológicas




Para conocer los organismos que existieron en otras épocas es necesario recurrir al estudio de los fósiles.

Se tiene noticia que los primeros fósiles encontrados fueron organismos parecidos a bacilos y se encontraron en áfrica del Sur.

¿Cómo fue posible la fosilización de algunos organismos?
La petrificación consiste en los huecos dejados por las células, que se van rellenando poco a poco con sustancias minerales. Por ejemplo: cuando moría un animal, sus partes blandas como músculos y vísceras se desintegraban por la acción de los elementos encontrados en la tierra, pero las partes duras como los huesos, conchas, escamas, se conservaban, en ocasiones cayeron a depósitos que contenían enorme cantidad de minerales y se fosilizaban por petrificación, es decir, se hicieron piedra.

Otra forma de fosilización es el ámbar, que consistía al escurrir ciertas sustancias viscosas generadas por los árboles primitivos y que se llevaban algunos insectos primitivos.

Al secarse estas sustancias quedaban los insectos perfectamente conservados.

Papa poder comprender mejor el origen de estos seres vivos, nos remontaremos al origen de nuestro planeta. Los científicos están de acuerdo que la Tierra se encontraba a altas temperaturas debido a los materiales de los cuales estaba formada. Después de mucho tiempo, al enfriarse, pudo surgir la vida.

Duración de las eras geológicas y sus subdivisiones.
Era Geológica
Período
Duración en millones de años
Cuaternaria
Holoceno
1 millón
Pleistoceno
Terciaria
Piloceno
11 millones
Mioceno
14 millones
Oligoceno
12 millones
Eoceno
20 millones
Secundaria
Cretáceo
69 millones
Jurásico
25 millones
Triásico
30 millones
Primaria
Pérmico
21 millones
Carbonífero
52 millones
Devónico
58 millones
Gotlandiense
37 millones
Ordoviciense
80 millones
Cámbrico
80 millones
Precámbrico

3350 millones


Edad probable de la Tierra:
4500 millones

El Precámbrico.
En esas épocas tan remotos hubo mares y continentes. Volcanes también existieron. En rocas se han llegado a encontrar huellas de glaciares antiguos.

Existieron algunos seres vivos raros, algas azules y hongos microscópicos que se han encontrado en Ontario, Estados Unidos.

También existieron restos de esponjas silíceas en Canadá, de medusas en Australia y de algas color pardo en Inglaterra.

La fauna Cámbrica.
En el mar habitaban los seres microscópicos del plancton. Dentro de los protozoos, los más comunes eran los radiolarios y los foraminíferos, también abundaban las medusas. Vivían diferentes clases de anélidos, braquiópodos, equinodermos primitivos y trilobites que pertenecían a la familia de los crustáceos.

La evolución de la fauna.
Los trilobites, a partir del Carbonífero desaparecieron por completo, en cambio los equinodermos se enriquecieron con formas distintas como los encrinos o lirios de mar. Otros fueron los moluscos, representados por los nautilius de conchas rectas o curvas.

Se desarrollaron los corolarios que habitaban los fondos rocosos, como una especie de manto.

Habitaron los belemnites y escorpiones.

La aparición de los vertebrados.
Los peces fueron los primeros vertebrados que se conocieron. En la parte delantera del cuerpo estaban protegidos por unas placas óseas; a esta clase de peces se les ha asignado el nombre de acorazados. Estos aparecieron en el Silúrico y prosperaron en el Devónico, con la aparición de los tiburones primitivos. También aparecieron los peces óseos que pertenecían al grupo de Dipneustes, de doble respiración al tener branquias y pulmones.

Los batracios.
Estos habitantes son muy antiguos, se encontraban en lagos y pantanos durante el Devónico. Los batracios de hace 350 millones de años tenían alguna semejanza con los peces de cuatro patas. Al transcurrir el tiempo fueron adaptando sus órganos, como la respiración pulmonar, y terminaron arrastrándose en tierra firme.

En el Carbonífero se desarrollaron los batracios, con características similares a unos lagartos o salamandras, algunos con cuerpos acorazados o con escamas óseas.

Los reptiles.
Nacieron en el carbonífero, estaban cubiertos por una membrana protectora, alcanzaban algunos tamaños enormes, como el Edaphosauros, que estaba provisto de una enorme cresta ósea. El Moschops buscaba su alimento en las orillas de los oasis, durante la época Pérmica.

Las flores primarias.
En lo que se refiere a la flora, las únicas especias que existían eran bacterias y algas azules. Después surgieron otras algas, que evolucionaron en el medio acuático. A finales del Silúrico empezaron a surgir los primeros vegetales terrestres. Las primeras plantas datan de hace unos 300 millones de años, siendo similares al musgo que conocemos actualmente.

La Era Secundaria.
La vida.

Los arrecifes coralinos, los atolones y los equinodermos poblaban en grandes cantidades el fondo del mar.

Los moluscos también abundaban, por ejemplo: los lamelibranquios, las gripheas, las rudistas. Los saltamontes y langostas se localizan en el Jurásico junto con avispas y mariposas.

Durante le Cretáceo abundaban los peces óseos, aparecieron las ranas y las salamandras en el Jurásico. Los reptiles fueron los habitantes típicos de la era secundaria. En ella también aparecieron las aves.

Los reptiles del secundario.
Los dinosaurios son un ejemplo preferente de los reptiles terrestres, algunos de ellos eran de gran tamaño.

1. Diplodocus: Longitud de 27 metros, cuello largo, cuerpo macizo y larga cola.
2. Brontosaurio: Longitud 18 metros, pesaba más de 20 toneladas.
3. Atlantosaurios: Longitud 40 metros, tenía un fémur de 2 metros.
4. Stegosaurios: Longitud 7 metros, tenía una verdadera coraza de placas córneas.
5. Iguanodons: 10 metros de longitud, tenía un parecido a un canguro gigante.

Todos eran herbívoros y vivían en una zona pantanosa.

El Tiranousario de 14 metros de longitud, era un dinosaurio carnívoro, que podía atacar a los dinosaurios herbívoros de gran talla.

Los reptiles marinos.
1. Ictiosaurios: Longitud de 2 a 12 metros, cabeza alargada con hocico puntiagudo y terribles dientes.
2. Plesiosauros: Longitud de 3 a 5 metros, cuello largo y flexible.

Los reptiles voladores.
1. Pterodáctilo: Poseía una cabeza larga y un pico dentado.
2. Rhamphorincos: Tenía una mandíbula con dientes puntiagudos y una larga cola.
3. Pteranodos: Este lagarto volador medía 8 metros de envergadura.

Aparición de aves.
Estos vertebrados poseían ambos caracteres propios de las aves y de los reptiles. Su cuerpo no les permitía hacer trayectos largos en el aire. El Arqueópter era un ave de larga cola emplumada y provista de pico y dientes.

El reino vegetal.
En el secundario el bosque carbonífero había desaparecido ya. Las gimnospermas como las cycas, los tejos, los cipreses, los pinos y los abetos eran una muestra característica de la era secundaria.

La era Terciaria.
La vida.
Los protozoarios abundaban es esta era, los Nummulites, de concha calcárea proliferaban en los mares de la primera mitad de los tiempos terciarios

En esta era los insectos se reproducían y se diversificaban.

Los peces, reptiles y batracios tienen un gran parecido a los actuales. Los tiburones abundaban en esa época, mientras que los cocodrilos y las tortugas habitaban en lagos y estanques.

Los mamíferos.
Por su dentición, los primeros mamíferos se asemejan a los marsupiales de Australia.

Los verdaderos felinos aparecieron en la segunda mitad del terciario.

1. El Machairodus: Con caninos superiores que parecían puñales, era uno de los más grandes.

2. El Meritherium: Que vivía en Egipto durante l Oligoceno, por su tamaño tenía un parecido al tapir. Tenía una trompa reducida, menor que la del elefante.

3. Los mastodontes medían 3 metros de alto, tenían 4 molares.

Durante esta época se observaba un aumento de los rumiantes. Desde el Mioceno existieron especies de ciervos y antílopes.

La flora.
En el Eoceno y el Oligoceno, en Europa imperaba un clima tropical, que permitía una vasta vegetación. Los robles, magnolias, alcanforeros, palmeras, mimosas y mirtoses eran un ejemplo de ello. La temperatura oscilaba de 22 a 24 grados. Diez millones de años después la temperatura era inferior. Entre 15 y 20 grados y su flora estaba compuesta por sequoias, bambús, olmos y abedules.

La Era Cuaternaria.
Los animales del Cuaternario.
Al iniciar esta era en Europa y Asia, el clima era similar a la sabana africana, con grandes elefantes, rinocerontes, hipopótamos, bisontes, uros y caballos.

Al transcurrir el tiempo, las temperaturas descendieron, el territorio comenzó a cubrirse de nieve y los glaciares invadieron los valles. Los bueyes, bisontes y caballos trataron de refugiarse y sobrevivir el clima.

Con este tipo de clima surgió el mamut, con sus tres metros de altura, cubierto de lana y los colmillos curvados.

La estepa helada se extendió y con ella abundaban los renos, los zorros azules, las liebres, los toros almizcleros y numerosos roedores.

La flora cuaternaria.
Al iniciar el cuaternario, abundaban los bosques. Durante el período glaciar el frío mató a todas las especies de clima templado, por lo tanto abundaban nuevos vegetales como el musgo y los líquenes.


Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana