Filosofía de la Ciencia




Definición de ciencia.
Como muchas de las cosas de este planeta, la ciencia es algo que surge a partir de la necesidad del hombre de explicar el que, como y para que de varios hechos y fenómenos. A partir de esta base se ha lanzado sin descanso a la búsqueda de explicaciones de todo tipo de sucesos, algunas veces en forma ordinaria, y en otras ocasiones de forma razonada y sistemática, dando origen con todo esto a la investigación científica.

Ciencia es una palabra que tiene sus raíces etimológicas en el latín scientia (de sciens entis…el que sabe; sciens-scire…saber), que significa doctrina del saber.

A la ciencia se le puede definir como una forma ordenada y metodológica para dar un conocimiento exacto de las cosas y de los hechos y fenómenos de nuestro entorno, basándose en sus principios y causas.

También se le puede definir como un conjunto de conocimientos adquiridos metodológicamente que están en permanente desarrollo, porque los conocimientos adquiridos y comprobados no se quedan estáticos, ya que a partir de una cosa comprobada se promueve la investigación de algo que surja a partir de esa base, para con ello dar la explicación a nuevos conocimientos.

Otra definición de ciencia que no varía mucho en su significado, es aquélla que dice que la ciencia no sólo es un conjunto de hechos, ni solamente un conjunto de teorías, es un conjunto de procedimientos para descubrir hechos y generar teorías”.

La ciencia para su desarrollo se divide en 2 partes que entre ambas se complementan de buena manera en la adquisición del conocimiento, las cuales son la parte empírica (aquélla que se basa más en la práctica o en las cosas del sentido común) y la científico – metodológica (aquélla que se basa más en la investigación y consulta de fuentes).

Tipos de ciencia.
Es tan amplio el saber humano, que ha sido necesario clasificar los diferentes tipos de ciencia para reunir los vastos y variados conocimientos del ser humano, y de acuerdo al criterio de Hempel, las ciencias se dividen de esta forma:

Tipos de Ciencia.
Fácticas o Empíricas.
Naturales.
Sociales.
Formales o No Empíricas.

                                                     
Otra tipología conocida de las ciencias es la siguiente: Exactas, Naturales, Sociales, Otra Clase.

Ciencias factuales y ciencias formales.
Ciencias formales.
Son aquellas ciencias que no han sido desarrolladas con base en elementos empíricos, es decir, sus razonamientos son esencialmente cognoscitivos y no se han basado en datos u observaciones provenientes de la experiencia común experimental.

Básicamente solo 2 ciencias se han constituido de esta forma: La Lógica y las Matemáticas.

Ciencias factuales o empíricas.
Son aquellas ciencias que requieren necesariamente de elementos empíricos para desarrollar razonamientos, teorías y leyes que conformen el cuerpo de su conocimiento.

Fáctico significa real o verdadero, es decir, estas ciencias requieren de datos o hechos tangibles. Estos elementos son la base para desarrollar conjeturas, razonamientos e hipótesis que nos lleven a sintetizar leyes y teorías científicas.

Estas ciencias están integradas de una parte empírica y de otra racional, y se subdividen en 2 grupos: ciencias naturales y ciencias culturales o sociales.

Ciencias naturales.
Son ciencias fácticas porque para desarrollar sus principios, leyes y teorías, se debe partir de los hechos y fenómenos de la naturaleza, de organismos vivos, etc., los cuales son la base para desarrollar la parte racional que explique esos hechos y fenómenos (zoología, genética, geografía, meteorología, etc.).

Ciencias sociales: Estas ciencias por su parte, requieren de los datos que proporcionan los hechos y fenómenos que se presentan en la sociedad humana, en la conducta del hombre y sus manifestaciones culturales al igual que en las ciencias naturales. Estos datos son los elementos empíricos (tangibles) que generan cuestionamientos y respuestas, que son la parte racional de estas ciencias (Historia, Civismo, Antropología).

Partiendo de todo lo planteado aquí en torno a la ciencia, puedo decir que la Economía es una ciencia factual y social/cultural, ya que tiene una parte empírica que es complementada por una racional, lo cual ayuda a comprender muchos fenómenos de la vida cotidiana.


Fuente: Como investigar. Técnicas documental y de campo, Moreno Hernández Gicela.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana