Ingresos Tributarios y No Tributarios




Ingresos Tributarios.
Corresponden a los impuestos pagados al Estado por los ciudadanos y empresas, y se clasifican en:

Impuestos Directos: Pagados como proporción al nivel de utilidades o ingresos de empresas e individuos, como el Impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Dichos impuestos, resultan proporcionales, en el sentido de que están determinados de acuerdo con el nivel de ingreso de cada individuo. Se les considera impuestos progresivos, pues aquellos cuyos ingresos son mayores, cubren también cantidades mayores de impuestos, lo que propicia una mejor distribución del ingreso, ya que dichos ingresos posteriormente son canalizados a fines que benefician a la sociedad en su conjunto.

Impuestos Indirectos: Denominados también impuestos al consumo, son aquellos pagados al momento de adquirir un objeto o utilizar un servicio; se les denomina indirectos debido a que, a diferencia de los directos, el individuo los paga al vendedor del bien o prestador del servicio, quien a su vez lo retiene y posteriormente lo entrega al Estado. Los principales impuestos indirectos en nuestro país son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). Se les considera impuestos regresivos, es decir, que a diferencia de los directos, no favorecen la distribución equitativa de la riqueza, pues, independientemente del nivel de ingresos de cada individuo o familia, pagarán montos similares de impuestos, en proporción a su consumo, no de acuerdo con su riqueza.

Ingresos No Tributarios.
Aunque lo ingresos provenientes de fuentes no relacionadas con los impuestos pueden ser muy variados, cabe destacar los siguientes:

a)      Derechos y Servicios, pagados al Estado por los ciudadanos.
b)      Cuotas de Seguridad Social, cubiertas tanto por empresarios como por trabajadores.
c)      Ingresos Patrimoniales, derivados de la renta de inmuebles propios, la prestación de servicios (transporte público, por ejemplo) o venta de bienes, entre otros.



Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana