La célula




Robert Hooke (1635-1703), científico inglés. Descubrió con un microscopio rudimentario una gran cantidad de huevos en un pedazo de corcho, similares a un panal de abejas, a estos huecos les llamó celdillas o células.

En 1838, el botánico alemán Matthias Schleiden afirmó que todos los seres vivos estaban compuestos por células.

En 1839 Teodoro Schwann, investigando acerca de la composición de los seres vivos, llegó a la conclusión de que los vegetales y animales están formados por células.

Por lo tanto, la célula es la parte fundamental que constituye al ser vivo, vegetal o animal.

Actualmente el microscopio ha revelado una gran diversidad de formas y funciones de las células. Tienen diversas formas de: varillas, espirales, cajas, esferas, copos de nieve, gotas, etc.

Las células pueden ser capaces de llevar una existencia independiente. Los organismos por el número de células se pueden dividir en: Unicelulares y Pluricelulares o Multicelulares.

Unicelulares.
Solo tienen una célula, la cual realiza todas las funciones, por ejemplo: la amiba, la bacteria, la flagelada, etc.

Pluricelulares o Multicelulares.
Están formados por un conjunto de células que realizan diferentes funciones. Las que tienen un parecido estructural se agrupan para cumplir una misma función y formarán los tejidos celulares.

La mayoría de las células con microcóspicas, cuyo diámetro puede ser la diezmilésima parte de un milímetro, otras alcanzan el tamaño de un huevo de avestruz.

La célula está formada principalmente por tres componentes: El núcleo, El citoplasma, La membrana celular.

1. El núcleo. De forma casi esférica está ubicado generalmente en el centro de la célula. Envuelve al núcleo la membrana nuclear. En su interior existe un gránulo llamado nucléolo que contiene proteínas y una sustancia en forma de red, que recibe el nombre de cromatina.

2. La membrana celular. Es una delgada capa formada por proteínas y grasa. La célula está rodeada por la membrana celular, en las plantas hay además una sólida pared celular, permeable a ciertas sustancias. En su interior se encuentra el citoplasma y el núcleo.

3. El citoplasma. Es un medio gelatinoso que contiene agua, albúmina, sales, nutrientes, secreciones y productos que se almacenan en vacuolas.

En el citoplasma se encuentra orgánulos como:
·         Mitocondrias. Obtiene la energía que necesita la célula.
·         Ribosomas. Participan en la síntesis de proteínas.
·         Retículo endoplásmico. Almacenan diversas sustancias.
·         Aparato de Golgi. Tiene la función excretora.

La célula es un organismo dotado de propia vida, por lo tanto, como todo ser vivo nace, se alimenta, se reproduce y muere.

La célula tiene dos funciones primordiales: Nutrirse, Reproducirse.

Nutrición.
Todo ser vivo tiene que comer, por lo tanto la célula también. Un niño, por muy glotón que sea, no se compara con una amiba que se la pasa comiendo todo el día y en 24 horas dobla su tamaño. La amiba no tiene sentidos, pero ante un alimento, se traslada lentamente hasta atraparlo gracias a que posee unas protuberancias conocidas como patas falsas.

Reproducción.
Las células se pueden reproducir de dos maneras: Por división directa o amitosis, o por división indirecta o mitosis.

La división directa o amitosis tiene tres variantes entre sí: bipartición, gemación y esporulación.

En la división indirecta o mitosis pueden observarse varias fases antes de que la célula se divida, estas son:

·         Profase. El centriólo se divide en dos y la centrósfera se dispone en forma de rayo. La cromatina del núcleo se condensa en forma de cinta.

Los centriolos se mueven hacia los extremos, mientras se forman filamentos, formando el huso acromático.

El cordón se divide en fragmentos, a los que se les denomina cromosomas. Algunos filamentos se unen a los puntos más oscuros de los cromosomas.

·         Metafase. Los filamentos jalan hacia el centro de la célula a los cromosomas y se alinean en el centro de ésta. Los cromosomas se separan.

·         Anafase. Los cromosomas, son jalados por partes iguales, hacia cada uno de los polos adquiriendo forma de “V” o de “J”.

·         Telofase. Los cromosomas se convierten en cromatina, aparecen los núcleos, las membranas nucleares y los nucléolos de las que serán células hijas, se formará una hendidura en la membrana plasmática, hasta que se divida en dos.




Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana