Moctezuma Xocoyotzin




Moctezuma significa señor respetable, el más joven descendiente por línea paterna de Quetzalcóatl y de la dinastía tolteca a través de la rama colhua – mexicana, entroncada en Acamapichtli y sus sucesores directos que fueron Huitzilíhuitl, Itzcóhuatl, Huehuemotecuhzoma su bisabuelo y Axayácatl su padre. Por el lado materno era tenido como descendiente del gran chichimeca Xólotl, ancestro de Nezahualcóyotl, señor de Texcoco, su abuelo, padre de Xochicuéyetl, su madre.

Durante su gobierno, los pueblos de Anáhuac alcanzaron su época de oro, debido al enorme desarrollo cultural, social, científico, artístico y político.

La carrera militar de Moctezuma fue fulgurante, pues a la edad de 22 años, en la guerra de Cuauhtla y por sus propias manos, tomó varios prisioneros, lo que le valió el ascenso a tlacatécatl, o sea, general del ejército, y dos años después aparece como tlacohcálcatl, el grado supremo en el ejército y como tecuhtlaloque, que lo hacía miembro del Consejo Supremo del Estado.

Por su habilidad como diplomático, intervino para formar la confederación de múltiples señoríos, los que pagarían ciertos impuestos a cambio de beneficios económicos, políticos y militares de la Federación del Valle de México.

A la muerte de Ahuízotl y en consideración de sus grandes cualidades y méritos, fue electo por unanimidad de entre más de 80 candidatos al gobierno, pues según las crónicas les excedía en valor, en hazañas guerreras, en sabiduría y en buen juicio.

Moctezuma fue un gran reformador y educador de su pueblo; en cuanto asumió el poder, pidió al Consejo Supremo del Tlahtocan que se convocara a elecciones para que los funcionarios más dignos y amados por el pueblo ejercieran las principales atribuciones del Estado.

Exigió que todo miembro del gobierno fuera en extremo educado y de costumbres intachables.

Proscribió la ociosidad como uno de los peores vicios del hombre.

Fue el único gobernante de su tiempo en el mundo que exigiera la educación obligatoria de todos los miembros de la sociedad.

Inició sus labores con un reparto de tierras, como premio a quienes realizaran servicios al Estado o por sobresalir en méritos y conocimientos.

En las épocas de penuria por sequía y malas cosechas, abrió las puertas de los almacenes del gobierno al pueblo, para subsanar el hambre y remediar la situación angustiosa.

Mantuvo los dominios del estado tripartita en constante paz y con peculiar habilidad confederó en su tiempo a cuarenta y cuatro señoríos, extendiendo sus dominios desde lo que ahora conocemos como Jalisco, San Luis Potosí y la Huasteca al norte, hasta Nicaragua al sur (nican nahuatl significa: hasta aquí los nahuas).

En su tiempo unió por caminos y montañas a todos los pueblos, ordenó la realización de esculturas de ornato en templos y palacios, cultivó el canto, la danza y organizó parques zoológicos, jardines botánicos y apoyó estudios para clasificar las plantas comestibles, venenosas y medicinales.

Fue un buen guerrero, pero a través del tiempo se inclinó por la formación sacerdotal. Valiente defensor de su pueblo a la llegada de los españoles. Murió en 1520 junto con su imperio.


Fuente: Nélida Galván – Mitología Mexicana para niños.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana