Aparato Respiratorio




Se denomina aparato respiratorio al grupo de estructuras que permiten la captación del oxígeno y la eliminación del bióxido de carbono, producido en la respiración interna. El órgano central de este sistema son los pulmones.


Los órganos de la respiración son:
·         Nariz y cavidad nasal. Se encuentra recubierta por una mucosa que posee pestañas vibrátiles, que sirven para detener y expulsar, por medio de sus movimientos, los polvos del aire.
·         Faringe. Se ubica al fondo de la boca, es un órgano común para los aparatos respiratorio y digestivo. El aire respirado penetra por ella hasta llegar a la laringe.
·         Laringe. Está formada por músculo y cartílago, situada en la parte posterior del cuello. Está en comunicación con la tráquea y la faringe. Es el órgano de la fonación. Los músculos de la laringe movilizan los cartílagos en el acto de la deglución, cerrando el paso para evitar que penetre alimento en las vías respiratorias. En ella se ubican las cuerdas vocales.
·         Tráquea. Es un conducto formado por músculo y cartílago, ubicado entre la laringe y el inicio de los bronquios. Tiene entre 12 y 15 cm de longitud.
·         Bronquios. Son los conductos formados al dividirse en 2 la tráquea, y que se continúan en bronquios segmentarios y se van dividiendo en forma de ramificaciones hasta alcanzar tamaños diminutos, llamados alvéolos.
·         Pulmones. Son dos: uno derecho y otro izquierdo. El derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos. Tienen unos 26 cm de alto por 15 cm de diámetro, con una capacidad de 1600 cm3. En ellos la sangre deposita dióxido de carbono y toma oxígeno. Los pulmones podrían compararse con dos globos que se inflan y se desinflan continuamente. Debajo de los pulmones se localiza el diafragma, que es un músculo muy resistente que sube o baja según los movimientos de respiración.

La respiración tiene dos movimientos:
·         Inspiración. El diafragma baja, los músculos intercostales suben, las costillas y el tórax se expanden.
·         Espiración. El diafragma sube, los músculos intercostales bajan las costillas u el tórax se contraen.




Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana