Datos del Día de Mayo del 2017




La maquinaria del progreso no se detiene, y esta sección continua y continuará, por lo que si les gusta el “entretenimiento cultural”, es bueno que estén suscritos a las diversas redes sociales que “El Blog de El Divino” maneja para todos ustedes, para que de esa manera día con día se ilustren con algún dato que por lo menos les podrá servir para “romper el hielo” y tener de qué conversar con alguna persona. Los 31 datos del día compartidos durante el mes de Mayo del 2017 fueron los siguientes:


2017-05-01
De Immanuel Kant su propuesta filosófica fue extraer normas universales a las que, según él, toda persona racional debería suscribirse.
2017-05-02
Georg Wilhem Friedrich Hegel aplicó la antigua noción griega de dialéctica en su sistema filosófico. Sus trabajos ejercieron posteriormente una gran influencia en las teorías de numerosos pensadores, entre ellos Karl Marx.
2017-05-03
Karl Marx fue, junto a Friedrich Engels, el fundador del socialismo científico. Autor del Manifiesto Comunista y de El capital, ambas obras se convirtieron en el sustrato ideológico de dicho movimiento, que pronto pasaría a ser conocido por el nombre de comunismo.
2017-05-04
Sigmund Freud es el fundador del psicoanálisis, método de fragmentación de la estructura psíquica cuyo objetivo es la investigación de los significados inconscientes del comportamiento del individuo. El psicoanálisis es un procedimiento curativo de los trastornos mentales, principalmente de las neurosis.
2017-05-05
Friedrich Nietzsche fundamentó su ética en el instinto humano más básico, la voluntad de poder. Criticó el cristianismo y los sistemas morales de otros filósofos como "morales esclavas" porque, en su opinión, encadenaban a todos los miembros de la sociedad con normas universales de ética. Ofreció una "moral maestra" que apreciaba la influencia creativa de individuos poderosos que trascienden las normas comunes de la sociedad.
2017-05-06
Martín Heidegger establecía que la humanidad ha entrado en crisis por tener un enfoque limitado y tecnológico del mundo e ignorar la gran cuestión de la existencia. Las personas, si desean vivir de un modo auténtico, deben ampliar sus perspectivas. En vez de dar por supuesta su existencia, deberían verse a sí mismos como parte de un ser.
2017-05-07
Jean Paul Sartre, principal representante del existencialismo filosófico, su actividad como dramaturgo y novelista le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1964, galardón que rechazó para no ver comprometida su integridad como escritor.
2017-05-08
Desde 1996 a los jueces de línea del fútbol soccer se les denomina "árbitros asistentes".
2017-05-09
En el fútbol soccer, una vez que se sustituye a un jugador no puede ser sustituido.
2017-05-10
Un partido comienza con un saque desde el círculo central del campo, efectuado por un jugador del equipo al que le haya tocado sacar, lo que se decide por medio del lanzamiento de una moneda.
2017-05-11
Cada vez que se marca un gol, el juego se reanuda desde el mismo círculo central y lo reinicia el equipo que lo haya encajado. Cuando se efectúa un saque desde el centro, los equipos permanecen cada uno en su mitad del campo hasta que se ponga la pelota en juego. La pelota se pone en juego en el momento en que la toca otro jugador del mismo equipo que efectúa el saque. El jugador que efectúa el pase inicial no puede volver a tocar la pelota hasta que otro jugador lo haya hecho.
2017-05-12
En el fútbol soccer se considera que la pelota sale fuera de banda cuando toda ella sobrepasa la línea que delimita el terreno de juego (por el suelo o por el aire).
2017-05-13
Cuando la pelota sale fuera de banda, vuelve al juego por medio de un saque de banda, si ha salido por las líneas laterales del campo, y por medio de un saque con el pie si ha sobrepasado la línea de gol. Los saques los efectúan jugadores del equipo que no ha sido responsable del envío de la pelota fuera del campo. Para efectuar un saque de banda, que debe realizarse en el mismo punto por donde salió la pelota, el jugador coge ésta con las dos manos y la lanza desde detrás y por encima de la cabeza. En el momento del lanzamiento el jugador deber estar de frente al terreno de juego y con ambos pies en el suelo.
2017-05-14
Cuando la pelota sale fuera del terreno sobrepasando la línea de gol, vuelve al juego, bien por medio de un saque desde el área pequeña de la portería, cuando el último en tocarla fue un jugador atacante, bien desde un saque de esquina si el último en tocarla fue un jugador defensor. Un saque de esquina se saca desde el punto donde se juntan las líneas de banda y de gol más cercanas al lugar por donde salió la pelota. El jugador que efectúa el saque no puede volver a tocar la pelota hasta que lo haya hecho otro jugador. Los defensores deben colocarse a una distancia mínima de 9.15 metros.
2017-05-15
Las violaciones del reglamento están penalizadas con tiros libres y penaltis. Los tiros libres pueden ser directos o indirectos. Se puede marcar un gol directamente con un tiro libre directo, pero no con un indirecto. En este último, otro jugador debe tocar la pelota antes de marcarse el gol. Un tiro libre directo se decreta por infracciones graves, y si ocurre dentro del área se decreta un penalti. Todos los tiros libres (excepto los penaltis) se sacan desde donde se produjo la infracción. Los jugadores contrarios deben situarse como mínimo a una distancia de 9,15 m de la pelota en el momento de sacarse el tiro libre. A menudo, el equipo que saca el tiro lo hace sin esperar a que se sitúe la barrera de defensores. El árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y no pitar una falta si el equipo sobre el que se ha cometido sale beneficiado con ello.
2017-05-16
Los antecedentes más remotos del futbol se pueden situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China. Su juego se llamaba tsu chu (tsu significa aproximadamente 'dar patadas' y chu denota una bola hecha de cuero relleno). Incluso los emperadores chinos tomaron parte en el juego.
2017-05-17
Las regiones que están en la zona cálida, tienen temperaturas muy altas durante todo el año. En ella abundan los desiertos. Sus principales actividades económicas: el pastoreo y ganadería.
2017-05-18
Las regiones que están en las zonas frías, tienen temperaturas muy bajas durante todo el año y casi no existe vegetación. Sus principales actividades económicas son la explotación de bosques (silvicultura) y la caza.
2017-05-19
En las zonas templadas, las temperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno. Las principales actividades económicas de estas zonas son las industrias y la agricultura.
2017-05-20
El clima de una zona determinada depende en parte de su latitud (es decir, de su distancia al Ecuador). Las regiones próximas al Ecuador son las más calurosas. Cuanto más alejados del Ecuador, más frío es el clima.
2017-05-21
Los lugares más fríos del mundo son las regiones polares, situadas en torno a los polos Norte y Sur.
2017-05-22
El clima se ve también afectado por la proximidad del mar. La temperatura del mar calienta o refresca la tierra próxima a él, por lo que las regiones costeras suelen tener temperaturas mucho menos extremas que las zonas del centro de los continentes. Otro factor importante es la altitud, o sea, la altura de un lugar respecto al nivel del mar. Cuanto más elevado, más frío es su clima.
2017-05-23
La ciudad arqueológica de Palenque se encuentra en el Estado de Chiapas, en las primeras estribaciones de la vertiente septentrional de la sierra chiapaneca. Se trata de la región más húmeda de México y una de las de mayor precipitación pluvial del mundo, lo que explica la feracidad del suelo y la exhuberante vegetación.
2017-05-24
El nombre que los españoles dieron al pueblo, Palenque, significa "estacada", valla de madera que generalmente rodeaba un sitio para defenderlo.
2017-05-25
Palenque; quiere decir lugar de guerra, campo de batalla, o tierra de lucha (en maya).
2017-05-26
Palenque se acerca al límite occidental del área maya y su florecimiento como el de los demás centros de la región del Usumacinta se sitúa en el periodo Clásico Tardío (siglos VII a IX) aunque se han encontrado vestigios cerámicos del Preclásico que nos permite suponer que por lo menos hacia el 400 A.C., ya existían pobladores, en lo que sería más tarde el centro ceremonial.
2017-05-27
La sociedad maya estaba claramente dividida en clases, la nobleza era la clase superior que se asentaba cerca de los centros ceremoniales, eran individuos dedicados al sacerdocio y a la guerra, a la cabeza del gobierno estaba el Halach Uinic y su cargo era hereditario, pasando al hijo mayor o al hermano. De la nobleza salían los miembros de la jerarquía civil o religiosa y debajo de esta estaban los mercaderes que era una clase rica. A medida que aumentaba la distancia desde el centro ceremonial se encontraban las casas de los señores, la gente rica y finalmente en los límites de la ciudad la gente común. La gente común era la clase productiva, que comprendía agricultores, pescadores, cazadores y artesanos. Trabajaban para sus familias y para los señores, sacerdotes, guerreros y funcionarios civiles y religiosos. La esclavitud existió y eran los prisioneros de guerra, los delincuentes, deudores morosos hasta que terminaran de pagar, y algunos de ellos estaban destinados al sacrificio ritual.
2017-05-28
La definición en términos generales del Adviento es que es el tiempo litúrgico que sirve para preparar la celebración del nacimiento de Jesús (el hijo de Dios, dentro de la religión católica) pero sobre todo, es un tiempo de reflexión para toda la humanidad que está esperando la segunda venida del Salvador. Se inicia esta celebración 4 domingos antes de la semana que albergue la festividad de la Navidad, en los cuales los ornamentos serán de un color morado.
2017-05-29
En México se observar que la mayoría de las familias celebra el Adviento con la clásica corona de adviento (una rueda de hojas verdes con 3 velas moradas y una rosa) que se va prendiendo según corresponda el día, momento y las oraciones en la interioridad de las casas. Es también tiempo en el que se puede observar que muchos colocan el árbol de Navidad y el nacimiento que representa justamente el momento en el que Cristo llega al mundo; entre muchas otras variantes que hacen que se preparen los motores para lo que es la llegada de la Navidad.
2017-05-30
El puente de la bahía de Sidney conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial. Se abrió al público el 19 de Marzo de 1932.
2017-05-31
La compleja estructura ecológica de México se refleja en una extraordinaria diversidad biológica, por ejemplo, se ha estimado un número de más de 25 mil especies de plantas con flores en nuestro territorio, lo que representa cerca de 10% del número total conocido en el mundo. Si se incluyen helechos, musgos, líquenes y hongos, nuestro país podría alcanzar un gran total de 33 mil especies, siendo uno de los países más ricos de la tierra. La biodiversidad florística está correlacionada con la diversidad faunística similar, pues las plantas son el sustrato básico de la pirámide viviente.



Deseando que en algún momento hagan caso de esto (no me  cansaré de ello, y en esta ocasión espero que poniendo fotos de Ivelisse Vélez los convenza) los invito a sumarse a las diversas redes sociales que este sitio maneja, para que se enteren de las últimas novedades de este espacio.

Para ver los datos compartidos en Abril de 2017, este es el enlace:
http://divinortv.blogspot.com/2017/04/datos-del-dia-de-abril-del-2017.html

Para consultar los datos compartidos en Junio de 2017, esta es la dirección:
http://divinortv.blogspot.com/2017/06/datos-del-dia-de-junio-del-2017.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana