El Sistema Endocrino




A este sistema también se le conoce con el nombre de sistema postal, ya que manda señales de una parte del cuerpo a otra utilizando sustancias especiales llamadas hormonas. Existen diversas clases de hormonas que controlan diferentes fenómenos principales del cuerpo.

Las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, son aquellos órganos que segregan sustancias específicas, en diversas partes del cuerpo.

Glándulas de secreción interna:
1.      La glándula pituitaria o hipófisis. Es un órgano situado en la base del cerebro. Pesa unos 50 cg, está compuesta por dos lóbulos. Segrega un gran número de hormonas, entre ellas las de crecimiento.
2.      La glándula tiroides. Es un órgano situado en la parte inferior del cuello. Es de color gris rosado y pesa unos 30 gr. Segrega distintas hormonas, entre ellas la tiroxina que ayuda al crecimiento y el desarrollo.
3.      Las glándulas paratiroides. Son pequeñas formaciones redondeadas de unos 6 mm de diámetro y 11 cg de peso, se localizan pegadas a la tiroides, son de color pardusco y controlan la cantidad de calcio en la sangre.
4.      Las glándulas suprarrenales. Están localizadas sobre los riñones. Tienen forma de gorro y unos 4 cm de ancho. Participan en la regulación y equilibrio del agua y electrólitos de nuestro organismo. Intervienen en la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos. También producen una hormona llamada adrenalina que controla la circulación y la actividad muscular.




Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana