Los seres vivos




¿Cómo sabemos si realmente existieron los dinosaurios? Debido a que en nuestra corteza terrestre plantas y animales que vivieron hace millones de años, con el transcurrir del tiempo quedaron atrapados y algunos se convirtieron en piedra, es decir, se petrificaron, a estos restos de plantas y animales le llamamos fósiles.

¿Cuál es la ciencia que estudia a los fósiles? La Paleontología, fundada por el naturalista francés Jorge Cuvier (1769 – 1832) consiguiendo determinar especies por medio de algunos fragmentos de huesos; de esta forma volvió a construir algunos mamíferos.

Otro gran naturalista inglés fue Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural, donde todos los seres vivos tienen un origen en común y a lo largo del tiempo se van cambiando unos con otros, según el clima, el lugar, el medio, lo que comen, etc.

Por ejemplo, en un viaje que realizó a las islas Galápagos observó que existían dos tipos de iguanas: las terrestres y las marinas. Las terrestres se alimentaban de hojas y plantas mientras que las segundas comían algas, éstas poseían un organismo adaptado para nadar.

Darwin observó que existía una relación entre los fósiles encontrados y los seres vivientes que habitaban esta isla, imaginó una cadena de seres intermedios entre los primeros seres vivos y los actuales.

Desde hace unos 60 millones de años atrás, el caballo fue desarrollando ciertas características físicas, según las circunstancias de la Naturaleza. Si vivía en una zona fértil, se había adaptado a la tierra suave y húmeda, pero si esa misma zona fértil, por la erosión, se convertía en una pradera, el caballo tendría que adaptarse para poder sobrevivir y desarrollar miembros duros para poder caminar en tierra seca y dura.

De acuerdo al científico Jorge Cuvier desenterró hace más de 150 años huellas del hombre prehistórico, pero grandes paleontólogos de su época  le dijeron que no existían hombres fósiles.

En 1891 el antropólogo Eugene Dubois, médico militar en Java, fue el descubridor de los primeros fósiles de hombre auténticos.

La evolución del ser humano se ha establecido de la siguiente manera:
1. Simio. Cráneo de un gorila. Capacidad Cerebral de 500 cm3.
2. Australopithecus. Caminaba erguido y quizá usó herramientas, su capacidad cerebral es de 400 a 500 cm3.
3. Homo Erectus. Capacidad cerebral de 755 a 975 cm3. Tenía mayor cerebro y cara menor.
4. Neanderthal. Caja cerebral de 1300 a 1600 cm3, la barbilla estaba menos prominente que las anteriores.
5. Cromagnon. Caja cerebral de 1450 a 1600 cm3, se parece a los cráneos actuales que oscilan de 1000 a 2000 cm3.



Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana