Política Financiera




El Sistema Financiero está conformado por bancos e instituciones cuya finalidad es captar el ahorro de empresas y familias y canalizar dichos recursos a quienes necesitan créditos para invertir. Es fundamental para una economía, pues constituye el canal que permite que el ahorro generado por todos los agentes económicos pueda ser aprovechado, mediante la inversión productiva para incentivar el crecimiento de la producción, la generación de empleo, el incremento en la renta disponible y el bienestar conjunto de la población.

Muy ligada a los instrumentos de política monetaria, esta modalidad engloba a un conjunto de instrumentos cuya finalidad es fomentar el ahorro, así como establecer condiciones que faciliten su aprovechamiento en calidad de inversión productiva. Entre sus principales instrumentos podemos identificar:

a)      Lineamientos y estrategias para la regulación de los criterios de otorgamiento de crédito y financiamiento por parte de las instituciones bancarias.

b)      Políticas de fomento al ahorro de las familias y a la inversión productiva por parte de las empresas.

c)      Estrategias para fomentar la adecuada distribución de los recursos financieros disponibles en la Economía, con la finalidad de propiciar que los recursos ahorrados por las familias sean debidamente canalizados al otorgamiento de créditos, tanto a individuos como a empresas, así como para garantizar que el acceso a dichos créditos se dé en condiciones de igualdad, sin ningún tipo de privilegio.




Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana