Sistema óseo




Está compuesto por el conjunto de huesos, que son unos órganos blanquecinos, duros y resistentes. Están situados en medio de las partes blandas, a las que les sirven de apoyo, y en ocasiones presentan huecos que alojan y protegen a las vísceras.

El esqueleto humano.
Tiene en su totalidad 206 huesos y unas 100 articulaciones. Otras de las funciones primordiales del esqueleto son: sostener el cuerpo, formar palancas que hacen posibles los movimientos, dar forma a ciertas regiones.

El esqueleto humano está formado primordialmente por la columna vertebral, que en la parte superior sostiene al cráneo, en la parte media las costillas y miembros superiores y miembros inferiores.

Por su forma, los huesos pueden clasificarse en: largos, anchos o planos y cortos.

Algunos huesos largos son el fémur, la tibia y el peroné, en la pierna. Los huesos cortos se encuentran en la mano y en el pie son muy resistentes, por ejemplo los huesos de la muñeca, los huesos del pie. Los huesos planos están constituidos por dos tablas compactas, una externa y la otra interna, por ejemplo: los huesos parietales, y frontal del cráneo y el omóplato.




Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana