Breve Historia de la Copa América




El nacimiento.
La primera edición de la justa se llevó a cabo por primera vez del 2 al 17 de Julio de 1916 para conmemorar el centenario de la Independencia de Argentina. Antes de que concluyera este año, también fue fundada en Diciembre la Confederación Sudamericana de Fútbol, fundada por un dirigente, periodista y político uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez.

En la primera edición del entonces llamado Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América participaron el local Argentina, Brasil y Uruguay; los charrúas levantaron el trofeo. Originalmente se pretendió que fuera un torneo anual y aunque esto no fue siempre posible, la competición se disputó con cierta frecuencia.

En la edición de 1919 se disputó la primera final en la historia del torneo para definir al Campeón toda vez que Brasil y Uruguay quedaron igualados en puntos; también fue la primera vez que se utilizó el tiempo suplementario en un encuentro.

Reina la desorganización.
La enemistad surgió entre las federaciones de futbol de Uruguay y Argentina después de disputarse el primer Mundial en 1930 y problemas económicos, puso un paréntesis a la organización del torneo, mismo que volvió a realizarse hasta 1937.

A mitad de la década de los cuarentas, el torneo tuvo una etapa de desorganización sin haber una frecuencia determinada para su realización; algunas selecciones incluso comenzaron a tener desinterés al mandar a la justa a juveniles.

La edición de 1967 fue la última en denominarse Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América. El sistema ‘de todos contra todos’ se utilizó justamente hasta ese año para después haber un periodo de ocho años hasta 1975, edición en la cual participaron por primera vez las 10 selecciones afiliadas a la CONMEBOL y el torneo se denominó a partir de entonces Copa América, tal y como se le conoce actualmente.

Vientos de cambio.
En 1986, la CONMEBOL renovó el torneo y para ello restableció el formato de sedes fijas. A partir de la Copa América 1987, el evento sería albergado rotativamente cada dos años, por los 10 miembros de la confederación. El formato se mantendría constantemente, con una primera ronda de grupos, pero la ronda final variaría entre una nueva fase grupal o un sistema de eliminación directa, hasta obtener al campeón. La renovada Copa América permitiría un auge para el torneo, que comenzó a ser transmitido a Europa y América del Norte.

Desde Argentina 1987 hasta la actualidad, la CONMEBOL exige a cada organizador del torneo crear una mascota para albergar las ceremonias apertura y clausura, la cual representa al torneo de dicha edición.

Desde 1991 cada edición tenía su propio balón y se disputaba cada dos años.

A partir de 1993, la CONMEBOL, invitó a países aunque no fueran parte de su federación. Así sucedió con México llegando incluso a la Final contra Argentina en suelo ecuatoriano y desde la justa de Uruguay 1995 se otorgan tres puntos por victoria y no dos como sucedía antes.

Desde la Copa América de Argentina 2011, la CONMEBOL decidió que el torneo se realizara cada cuatro años para que no se cruzara con las Eliminatorias Mundialistas. Durante esta edición, se utilizaría por primera vez el tiempo extra en las fases de eliminación directa.


Fuente: Por Jonathan Peña, Revista Récord Especiales. A la conquista de América, p. 4-8. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana