Caracteres Sexuales: Primarios y Secundarios




La diferencia entre crecimiento y desarrollo es que el crecimiento es el aumento sucesivo de la talla y el desarrollo es la diferencia progresiva de las células que darán origen a los diferentes órganos del ser vivo.

Los animales de diferentes especiales adquieren su madurez sexual a una edad determinada, por ejemplo: el hombre de doce a quince años comienza a madurar sexualmente, por lo tanto ya es apto para la reproducción. Sin embargo, psicológicamente no ha llegado a la madurez, por lo que es difícil logre tomar una decisión de esta naturaleza.

No es recomendable la paternidad prematura de las personas, ya que no tienen la capacidad emocional que deben proporcionar al nuevo ser.

En los seres humanos se aprecian caracteres sexuales primarios y secundarios.

Los caracteres sexuales secundarios son originados por la acción hormonal secretada por las diferentes glándulas. Al grupo de hormonas masculinas se le denomina andrógenos y las femeninas se llaman estrógenos.

Podemos distinguir características secundarias diferentes tanto en el hombre como en la mujer.

Hombres.
·         Tono grave de voz.
·         Vello axilar y púbico.
·         Barba y bigote.
·         Ampliación de la cintura escapular.

Mujeres.
·         Tono agudo de la voz.
·         Vello axilar y púbico.
·         Ampliación de la cintura pélvica.
·         Músculos menos vigorosos, pero acumulación de grasa en el cuerpo.

Los caracteres sexuales primarios son aquellos que el ser humano tiene desde que nace, podemos considerarlos como partes anatómicas de los órganos reproductores.

Aparato Reproductor Masculino.
En el varón el aparato reproductor está formado por los testículos, los cuales se localizan dentro de un saquito de piel, llamado escroto. Los testículos no son redondos sino ovalados y consisten en una masa de túbulos microscópicos, en éstos se forman los espermatozoides. Los millones de espermatozoides resultan de la producción en serie de los testículos, los cuales son sacados de cada uno de éstos a través del escroto hacia otro conducto que se localiza en la superficie de la vejiga. La glándula segrega un líquido lechoso blanco que se mezcla con los espermatozoides para producir un líquido llamado semen.

Aparato Reproductor Femenino.
Los caracteres sexuales primarios en la mujer son los órganos de su aparato reproductor. Todos sus órganos están ocultos dentro de la mitad inferior del abdomen. La única parte visible exterior es la abertura llamada vulva, protegida a cada lado por dos pliegues de piel, conocidos como labios. En el interior se encuentra la vagina, que es un conducto de 7 a 10 cm de largo que se comunica con el útero o matriz.

El útero es una cavidad muscular triangular; el cuello del útero está unido a la vagina por un orificio no mayor que la cabeza de un alfiler.

Los otros dos extremos conectan con las dos trompas de Falopio, cada trompa termina en una abertura con pliegues que envuelven a los dos ovarios o fábricas de óvulos.

Podemos observar que el aparato reproductor femenino es más complejo que el masculino.

El número de espermatozoides que un hombre produce durante una eyaculación es de 300 y 500 millones, en cambio los ovarios de la mujer producen un óvulo cada cuatro semanas, en cada ciclo menstrual, que es de aproximadamente de 28 días. A este fenómeno se le llama ovulación.

La menstruación se presenta de la siguiente manera:
·         El óvulo es una célula del tamaño de un granito de sal, durante la ovulación se desprende del ovario y es transportado hacia la trompa de Falopio.
·         Después inicia un recorrido por la trompa que dura de tres a…
·         …cuatro días, para dirigirse al útero, impulsado por las contracciones de los músculos del revestimiento de la trompa.
·         Al desprenderse el óvulo, se secreta una hormona que vuelve al recubrimiento uterino cada vez más grueso y esponjoso.


Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

2 comentarios:

  1. No dice cuales son los caracteres sexuales primarios :( :( :(

    ResponderBorrar
  2. tenes razon no dice las primarias me siento estafado ahre jajajajaja.se tendrian que acomodar los titulos pero muy buena definicion de las caracteristicas escritas.gracias

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana