Herencia Biológica




Características Generales.
En muchas ocasiones nos preguntamos por qué alguien tiene los ojos de un color si sus papás no los tienen así. Esto se debe quizá a que algún antepasado tenga esta característica, y la haya heredado.

Desconcertadas las personas, se quedaban con la idea de que dichas características se transmitían con la sangre y que todo individuo llevaba la combinación de sangre de sus padres.

Este problema preocupó a algunos científicos; uno de ellos, Charles Darwin, tratando de descubrir cómo se heredan dichas características, realizó minuciosamente experimentos con plantas, pero nunca logró descubrir los principios de la herencia.

Otro científico que se dedicó a estudiar los principios de la herencia fue el monje austríaco Juan Gregorio Mendel. Para empezar su experimento, Mendel utilizó plantas con características intactas, esto es, que no tuvieran ningún polen extraño. Después de realizar algunas fecundaciones llegó a la conclusión de que alguna característica de la planta dominaba sobre la otra y en otras desaparecía alguna característica, por ejemplo, al sembrar 30 plantas verdes y fecundarlas con plantas amarillas, observó que había tres amarillas por una verde.

Mendel descubrió que la herencia es transmitida por un gran número de unidades independientes y hereditarias. El llamó a las características que desaparecían como “recesivas”.

Por ejemplo:

Si preguntamos a algunas personas si pueden doblar la lengua, para algunas les parece sencillo pero otras no lo pueden realizar, ya que doblar la lengua es un rasgo heredado, determinado por uno de los genes dominantes que transmiten esta característica. Las leyes de la herencia aplicadas al ser humano son difíciles porque contiene unos 40,000 genes en los cromosomas.

Walter S. Sutton y Boveri, trabajando en forma independiente, lograron establecer la relación entre los cromosomas y la herencia. Tiempo después se observó que en cada cromosoma existen muchas estructuras pequeñas llamadas genes. Thomas Hunt Morgan en su laboratorio cultivó la mosca de la fruta con la finalidad de observar las características de los cromosomas.

La mutación, palabra muy reciente, significa que en algunas ocasiones aparece en un ser vivo, bruscamente, una característica que no tienen los demás miembros del grupo al que pertenece, por ejemplo, que la persona nace con seis dedos en la mano o el pie, fenómeno conocido como polidactilia, no es común en las demás personas.

Una de las ramas de la Biología que ha ayudado al mejoramiento de especies animales y vegetales es la Genética, creada por Mendel en 1865, y que estudia la herencia de los caracteres entre padres e hijos.

La Genética bien aplicada, ha producido variedades de vegetales y animales de las que se obtienen productos mejorados y más abundantes. También han tratado de adaptar algunas plantas a climas donde no era posible su crianza. Por ejemplo, el maíz híbrido obtenido por procesos genéticos, produce mazorcas de mayor tamaño y una mayor cantidad de sustancias nutritivas. También las flores han sido producto de la aplicación de la Genética, para crear colores nunca antes vistos en ellas, por ejemplo la creación de un tulipán negro. La Genética ha sido muy importante para la cría y selección de mejores variedades, como las vacas, los caballos, los cerdos, los conejos, en las aves de corral, etc.

Las características del ser humano son determinadas por los cromosomas que tiene un total de 23 pares, de los cuales 22 son autosomas y el par 23 define el sexo entre otras características. En el hombre hay 22 pares de autosomas, mientras que el par restante está formado por XY. En la mujer hay 22 pares de autosomas y el otro par es XX.

El ser humano ha modificado características de plantas y animales a su antojo, sin embargo, resulta difícil hacerlo con seres humanos, ya que este puede ser nocivo para el que las adquiere. Dichas mutaciones son: la braquidactilia, dedos cortos, la sindactilia, dedos pegados entre sí, etc. Los individuos que padezcan alguna mutación o alteración en su organismo, deben de estar conscientes que, si procrean hijos, ellos pueden padecer dicha mutación, según las leyes de la herencia.

El daltonismo es una enfermedad de la vista que impide distinguir ciertos colores al que la padece, sobre todo la confusión del color rojo y el verde, dicha enfermedad la padecen más los hombres que las mujeres.

La hemofilia es otra alteración en los genes de las personas y consiste en una deficiente capacitación de la sangre para coagularse, ya que una pequeña herida puede ocasionarles hasta la muerte. Esta alteración la padecen más los hombres que las mujeres, ya que se encuentra el defecto en el cromosoma X (hombre). En el pasado, esta enfermedad era considerada un padecimiento exclusivo de los reyes, ya que una reina de Rusia la transmitía.




Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana