Aspectos a considerar de la Política Económica en México (1982-2015)






·         Las políticas económicas aplicadas por el Estado Mexicano en las décadas recientes han tenido logros significativos y al mismo tiempo aspectos en los que los resultados no han propiciado mejores condiciones de vida de la población.

·         Si bien se observa una tendencia cada vez más estable en el comportamiento del producto interno bruto, su crecimiento es insuficiente y, durante el presente siglo, incluso ha resultado reducido. Lo anterior ha provocado que la economía incapaz de generar mayores fuentes de trabajo, por lo que las tasas de desempleo no han logrado ser abatidas.
·         Aspectos en que se han logrado resultados muy positivos son: la estabilidad financiera, el nivel de precios y el tipo de cambio, producto de acertadas políticas financieras, cambiarias y monetarias. Asimismo, hay más equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos. La política comercial, orientada a propiciar mayor apertura e intercambio con el resto del planeta, ha permito reducir el déficit existente a principios de los años setenta, y ha propiciado que nuestro país se convierta en uno de los mayores exportadores a nivel mundial, no sólo de petróleo, sino de manufacturas, con lo cual el sector externo se ha convertido en uno de los principales motores de nuestra economía.
·         Sin embargo nuestro país no logra alcanzar un crecimiento elevado y sostenido a lo largo del tiempo. Peor aún, mantiene un fuerte desequilibrio en la distribución de ingresos, pues la mayor parte de la riqueza se concentra en pocas manos, e incluso, cuando la economía crece, la inequidad en la distribución de los ingresos aumenta.
·         Si consideramos que el objetivo principal de la economía como ciencia, así como de la intervención en ésta por parte del Estado, es propiciar el mayor bienestar posible de la población, debemos concluir que aún queda pendiente lograr que los resultados impacten positivamente sobre la calidad de vida y los ingresos de toda la sociedad, pues hasta ahora el crecimiento de la economía beneficia a un reducido segmento de ésta.



Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana