Abjasia






Nombre Oficial: República Autónoma de Abjasia.
Continente: Europa/Asia.
Capital: Sujum (f. en 1848).
Estatus Político: Autodeclarada independiente desde 1999, pero Georgia y la comunidad internacional no aceptan la declaración de independencia.
Área (km2): 8,700.
Población (hab.): 180,000 (e.2007).
Jefe de Estado: Valeri Bganba (Presidente interino desde Junio de 2014).


En 1920, Sujum era epicentro del poder soviético en la República Socialista Soviética de Abjasia, cuya soberanía fue reconocida en 1921; sin embargo, un año más tarde, en Diciembre de 1922, Abjasia y Georgia entraron a formar parte de la URSS. Hasta entonces Abjasia era parte de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, con un estatus igual al de Georgia.

En 1931, Stalin adhirió a la República Socialista Soviética de Georgia. El Gobierno de este país, con sede en Tiflis, realizó una fuerte campaña de consolidación de la identidad georgiana, y la práctica de las costumbres culturales abjasias fueron restringidas. Los abjasios retomaron entonces el deseo de ser nuevamente una república autónoma. Este deseo fue aprobado por referendo el 17 de Marzo de 1991. Al mes siguiente, Georgia declaró su independencia y pretendió anexar Abjasia a su territorio sin tener en cuenta los términos jurídicos que desde hacía años se habían establecido con Rusia: si bien Georgia podía separarse de la URSS, debía someter a referendo la decisión de los abjasios de integrarse o no a la nueva república. En Diciembre de 1991, la URSS se disolvió. El Gobierno de Georgia inició entonces la lucha armada para tomar el control de Abjasia.

En Diciembre de 1993, los líderes georgianos y abjasios firmaron un acuerdo de paz con la mediación de las Naciones Unidas y Rusia. Miles de abjasios murieron, mientras que la población georgiana en territorio de Abjasia fue sometida a una campaña de ‘limpieza étnica’. En 1999 Abjasia declaró su independencia, motivo por el cual una buena parte de la comunidad internacional le impuso un embargo económico.

El 26 de Agosto de 2008, el Gobierno de Rusia reconoció la independencia y la soberanía de Abjasia, y a ésta como una república autónoma. En 2009, Moscú vetó una extensión de la misión de paz de las Naciones Unidas en territorio abjasio, la cual había permanecido allí desde 2008. El Gobierno ruso firmó un acuerdo de cinco años con Abjasia para tomar el control formal de la frontera con Georgia. Después del retiro de tropas de la ONU, Rusia desplegó misiles antiaéreos en Abjasia con el fin de defenderla. El Gobierno de Georgia anunció su preocupación. Abjasia depende económicamente de Rusia y se mantiene como un país de facto, que aún no es reconocido por la comunidad internacional.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana