África






Geografía.
África, el tercer continente del mundo por extensión, después de Asia y América, respectivamente, abarca cerca de una quinta parte de la superficie terrestre. Limita al Norte con el Mar Mediterráneo, al Sur con los océanos Índico y Atlántico, la Oeste con el océano Atlántico, y al Este con el Mar Rojo, el océano Índico, Asia y Oceanía. Hace millones de años, estuvo unido a América del Sur, la península Indostánica, Madagascar, Australia y la Antártica en un continente llamado Gondwana, durante el período Cretácico. El relieve africano es resultado de los cambios geológicos que ocurrieron en la corteza terrestre por millones de años. El continente está conformado por un gran bloque rígido de rocas antiguas, montañas geológicamente jóvenes, una región de mesetas y una zona de estrechas franjas costeras. Su territorio, en la región insular, está constituido por seis archipiélagos y cuatro islas; y en la continental, por llanuras y mesetas; del Sahara, de Sudán, de África centro – ecuatorial, del Congo (antiguo Zaire) y sudafricana. Excepto por la cordillera del Atlas (desde Túnez hasta Marruecos), sus cadenas montañosas no son volcánicas. Tiene los siguientes sistemas montañosos: los montes Atlas, al Noroeste,; los montes Ahaggar y Tibesti, en el desierto del Sahara; el macizo de Abisinia y los macizos de Uganda, Kenia y Tanzania. Se destacan el Kilimanjaro, que es el pico más alto de África, y los montes Drankensberg.


Hidrografía.
Los ríos importantes de África son interrumpidos por rápidas cataratas y cascadas, lo cual se explica por varios factores, como la actividad tectónica que generó las crestas que se forman a través de los cursos de aquéllos. En el paisaje africano sobresalen grandes ríos aunque son pocos:
a)      El Nilo, que desemboca en el Mediterráneo.
b)      El Níger, el más grande de África Occidental, que vierte sus aguas en el océano Atlántico.
c)      El Congo, que desagua en el Atlántico.
d)      El Zambezi, cuyas aguas terminan en el canal de Mozambique.
e)      El Orange, que atraviesa Sudáfrica y finaliza en el océano Atlántico Sur.

También cuenta con lagos de importancia como el Chad – que es un área de drenaje interno - , el Victoria, en la zona centro oriental del continente; el Tanganica, en África Central; el Alberto, en el Valle del Rift; el Malaui, que atraviesa Tanzania, Mozambique y Malaui. Las cascadas se encuentran unidas a los ríos que fluyen a través de las cordilleras, y su formación se debe a la incidencia de los estratos de roca, resistentes al efecto erosivo del caudal de aquéllos. Sobresalen las cataratas Victoria, Augrabies, Livingstone, Kalambo y Tugela.

Clima y Biodiversidad.
Según la latitud, en África se pueden apreciar ocho regiones:    
a)      Zona Desértica: incluye la región del Sahara, al norte, y la del Kalahari, al sur. Presenta temperaturas elevadas en el día y bajas en la noche. En las estepas de la parte norte (Sahara, desierto de Libia, el Kordofán y Somalia), la vegetación se encuentra sólo en los oasis. En cuanto a la fauna, las especies principales son los dromedarios y el zorro del Sahara.
b)      Zona Semiárida: Comprende la región sur del río Zambezi (considerado el cuarto afluente más largo de África, que periódicamente se desborda debido a las lluvias y deja miles de damnificados. Este río forma parte de la geografía de Mozambique).
c)      Zona Tropical o de Sabana: Con una estación húmeda y otra seca. Se localiza al norte en la región de Sudán, y al sur en la comarca del río Zambezi. Es una zona de bosques y sabanas, al norte y al sur del Ecuador, que registra el clima más agradable.
d)      Zona Ecuatorial: Cálida y Húmeda. Se localiza en Congo y Guineas. En esta zona, la flora y la fauna son variadas, aunque en estado vulnerable. Las especies animales que habitan en la región son chimpancés, cebras, flamencos y pelícanos, entre otras.
e)      Zona Templada: Comprende dos regiones en los extremos del continente: al norte, la del Atlas, al sur, la del Cabo. A la vez, se extiende a dos zonas de vegetación: la de flora atlántica y mediterránea del norte de África (se cultivan el olivo, la vid y cereales); y la del sur (con cultivos de cereales y otros productos).
f)       Zona Oceánica: Sólo en la costa sureste de Sudáfrica.
g)      Zona de Tierras Templadas Altas: En las mesetas del sur, en Sudáfrica, donde existe gran cantidad de especies animales y vegetales.
h)      Zona Montañosa: Incluye las montañas de Etiopía y la región de los lagos del Este.

Comprende dos regiones zoogeográficas:
1)      Paleártica: Subregión mediterránea en el norte, donde viven estos animales: mono de Gibraltar, gamo, oso, tejón, chacal, zorro del desierto, jineta y musaraña, entre los mamíferos: buitres, aves acuáticas, flamenco, ibis, pelícano y grulla, entre las aves.
2)      Etiópica: Con cuatro subregiones: este – africana, oeste – africana, sudafricana y madagásica; sus especie son: elefantes, rinocerontes, hipopótamos, antílopes, okapis, ñus, kudus, jirafas, cebras, leones, hienas, gorilas, chimpancés, gallinas de Guinea, avestruces, cocodrilos y lagartos warán.

Cabe destacar que África cuenta con la mayor densidad en cuanto a número de animales que habitan en áreas silvestres y se hallan estado de ‘libertad’, en donde no hay contacto con el ser humano. Carnívoros, Herbívoros, Reptiles, aves, etc., viven en las llanuras africanas sin ningún tipo de limitación.

División Política.
Países Independientes (54): Angola, Argelia, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundí, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea – Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Dependencias del Continente (10): Alhucemas, Ceuta, Chafarinas, Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera (España); Reunión y Mayotte (Francia); Ascensión, Santa Elena y Tristán da Cunha (Reino Unido).

Naciones sin Estado reconocido por la ONU o la Comunidad Internacional (3): Sahara Occidental, Somalilandia y Puntlandia.

Sociedad.
Población (hab.): 1,166,239,000 (e.2015).
Tasa de Crecimiento (anual): 2.46 % (e.2010-2015).
Densidad (hab/km2): 38.40 (e.2015).
Tasa de Fecundidad (anual) (número de hijos por mujer): 4.67 (e.2010-2015).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 35.5 (e.2010-2015).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 63.6 (e.2010-2015).
Composición Étnica (% n.d):
a)      Pigmeos, bosquimanos y hotentotes.
b)      Africanos (sudaneses, guineanos, bantúes).
c)      Hablantes de lenguas camitosemíticas (bereberes y árabes).
d)      Descendientes de colonizadores europeos.
e)      Grupos de origen asiático.
Idiomas: Derivan de las cuatro grandes familias lingüísticas: Níger – Congo (es la familia más extendida y se compone de varias lenguas de uso común en la mayor parte de África Central y Meridional); Nilo – Sahariana (Comprende lenguas habladas a lo largo de la zona de sabana al sur del Sahara desde la mitad del Níger hasta el Nilo); Afro – Asiática (incluye idiomas de África y del Oriente Medio como el semita, el egipcio o el berebere; que son de uso común en la mayor parte del Norte de África y el Cuerno de África); y Khoisan (Comprende las lenguas de los pueblos originarios del sur de África).

Economía.
África, además de poseer extensos bosques madereros, es uno de los continentes con mayor número de riquezas minerales del planeta, a saber: carbón, petróleo, gas, uranio, hierro, cromo, cobalto, cobre, plomo, zinc, estaño, bauxita, titanio, antimonio, oro, platino, tantalio, fosfatos, diamantes, arcilla, piedra pómez, piedra caliza y granito; no obstante, es también el más subdesarrollado. Actualmente,  el 60 % de su población depende de la agricultura de subsistencia; mientras que las exportaciones de manía, petróleo y cobre representan la mayor parte de los ingresos continentales. El acelerado crecimiento de la población, la fluctuación de los precios de los productos de exportación – especialmente de petróleo – en el mercado internacional y fenómenos naturales como las temporadas de sequías e inundaciones – que afectan la productividad agrícola – son los factores que influyen en la inestable economía del continente africano.

África en Cifras.
Área (km2): 30,365,000 aproximadamente.
Costas (km): 30,500 aproximadamente.
Monte más alto (msnm): Kilimanjaro, 5895, en Tanzania.
Catarata más alta (msnm): Salto del Tugela, 948, en Sudáfrica.
Lago más profundo (m): Tanganica, 1471, en Burundi, Tanzania, Zambia y la República Democrática del Congo.
Río más largo (m): Nilo, 6650, recorre 11 países del continente.
Desierto más grande (km2): Sahara, 8,600,000, abarca 12 países africanos.

Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana