América Central y el Caribe






Geografía.
América Central constituye la mayor parte del istmo que separa el Océano Pacífico, al Oeste, y el Océano Atlántico o Mar Caribe, al Este, en donde se ubican las naciones y territorios que se denominan comúnmente como el Caribe. Esta masa continental limita al Oeste con el Océano Pacífico; al Este con el Océano Atlántico; al Norte con México; y al Sur con Colombia. El continente centroamericano se caracteriza por la cantidad de montañas volcánicas que tiene. Entre las principales figuran la Sierra Madre de Chiapas, que se extiende por Guatemala, El Salvador y Honduras; la cordillera Isabelia, en Nicaragua; y la cordillera de Talamanca, que atraviesa Costa Rica y Panamá. Al Este se ubica el archipiélago de las Antillas (mayores y menores), cuyas islas conforman un arco desde las penínsulas de Florida y Yucatán hasta las costas de Venezuela. Debido a que está dominado por dos sistemas geológicos, el istmo de América Central es uno de los grandes ejes volcánicos de la Tierra. Ambos sistemas están coronados por cumbres volcánicas y se orientan de Noreste a Sureste (Hay cerca de 60 volcanes en el interior, casi todos apagados, y 31 sobre la Costa del Pacífico, la mayoría activos). Cabe destacar que, como resultado de la actividad volcánica, los suelos de esta región son ricos en nutrientes y minerales que los hacen bastantes fértiles para la actividad agrícola.


Las costas del Pacífico son abruptas, cortadas por algunos golfos y bahías: Fonseca, Nicolás y Panamá. Las del Atlántico son balas, salpicadas por muchas lagunas, y en ellas se abren los golfos del Darién, de los Mosquitos y de Honduras. El archipiélago de las Antillas está constituido por una cadena de islas montañosas; mientras que las montañas submarinas forman un sistema geológico único que une las estructuras de América del Norte y América del Sur. En esta región, sobresale la Fosa Mesoamericana, una depresión submarina ubicada en el océano Pacífico, frente a la costa occidental de América Central; la cual se extienden en sentido Noroeste – Sureste por 2750 kms; y alcanza una profundidad máxima de 6669 mbnm, justo en el centro de su recorrido, entre las costas de México y Costa Rica. Este accidente geográfico, cubre una superficie total de 96000 km2.

En Cifras.
Área (km2): Parte continental: 522,129 aproximadamente.
Costas (km): 20,067 aproximadamente; incluye países del Caribe.
Volcanes más altos (msnm): Tajumulco 4220, y Tacaná 4092, en Guatemala.
Monte más alto (msnm): Pico Duarte, 3175 en República Dominicana.
Río más largo (km): Usumancita, 1000 en Guatemala.
Lago más grande (km2): Nicaragua con 8157, en Nicaragua.
Profundidad del mar Caribe (m): 2467 m.
Depresión más profunda (mbnm): Lago Erniquillo, 42, en República Dominicana

Hidrografía.
La masa continental de América Central posee dos grandes vertientes: la del Caribe, con los ríos más largos, recibe abundantes lluvias todo el año; y la del Pacífico, que es menos favorecida por las lluvias. Los ríos del territorio son cortos debido a las características del relieve, en el que predominan los sistemas de volcanes, y muchos de ellos sirven para demarcar las fronteras entre países. Sobresalen los lagos de Nicaragua y Managua. En las Antillas los ríos son de poco caudal.

Clima y Biodiversidad.
Húmedo. La altitud y las diferencias entre la masa continental, el conjunto de islas y la configuración del relieve determinan las características climáticas de las tierras calientes, templadas y frías. Las lluvias, abundantes debido a la influencia de los vientos alisios procedentes del Golfo de México, caen más en la vertiente de la región oriental. Entre Junio y Noviembre, la región del Caribe es azotada por huracanes y fuertes depresiones tropicales que se mueven, sobre todo, en dirección Este a Oeste. La vegetación de América Central es variada, pero predomina la tropical, en la que abundan especies forestales como el fresno, el nogal, el roble, la haya y el ébano. También abundan los helechos, las orquídeas y las palmas. La fauna es propia de la región tropical. Algunas de las especies endémicas de esta región son el manatí de las Antillas, el mono aullador, el mono capuchino, el oso hormiguero, el perezoso de tres dedos, el jaguar, la zarigüeya, el guacamayo, el tucán, la boa constrictor y el tiburón de agua dulce.

División Política.
Países Independientes (20): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
Dependencias (16): Puerto Rico, Islas Vírgenes, Navassa (Estados Unidos), Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín (Francia); Antillas Holandesas, Curazao, Aruba y Tierra de San Martín (Países Bajos); Anguila, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Islas Turcas y Caicos (Reino Unido).

Sociedad.
Población (hab.): 171,934,000 (e.2015).
Crecimiento Demográfico (anual) (%): 1.37 (e.2010 – 2015).
Densidad (hab/km2): 329 (e.2015).
Tasa de fecundidad (anual) (número de hijos por mujer): 2.39 (e.2010 – 2015).
Tasa de natalidad (por cada 1000 habitantes): 20.3 (e.2010 – 2015).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 habitantes) (%): 16.1 (e.2010 -2015).
Composición Étnica (% n.d): Amerindios (principalmente mayas), blancos, afroamericanos, mulatos y mestizos.
Idiomas: Español, Inglés, Francés y Portugués, que son de uso común. Sobreviven las lenguas maya, criollo, quiché, nahua, sumo, kuna, teribe, achi, guaymi, zambo y arahuac, entre otras.

Economía.
La pobreza generalizada, uno de los problemas que más afectan a esta región, es producto de la débil economía reflejada en el bajo dinamismo industrial, la fuerte dependencia del mercado mundial, y la deficiente política gubernamental de los Estados en los ámbitos fiscal y social. No obstante, desde los años 90, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América Central y el Caribe ha presentado un leve crecimiento económico, basado en la elaboración de manufacturas, el aprovechamiento de los recursos naturales – petróleo, bosques madereros, energía hidroeléctrica y geotérmica y tierras aptas para el cultivo –, la agricultura, la fabricación de textiles y el turismo – especialmente ecológico y arqueológico –; que constituyen las principales fuentes de ingreso para sus habitantes.

Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana