América del Norte






Geografía.
Como su nombre lo indica, esta masa continental, se ubica en la zona norte de América, entre el Círculo Polar Ártico y el Trópico de Cáncer. Limita al Sur con los ríos Suchiate, Usumancita (en la frontera con México y Guatemala), y Hondo (entre México y Belice); al Este con el Océano Atlántico; al Oeste con el Océano Pacífico; y al Norte con el Polo Norte. Su estructura, que se asemeja a un triángulo, con su base en el Norte y el vértice en el Sur, se originó en la era Precámbrica (hace unos 570 millones de años), cuando se desprendió de Europa y del continente africano. Comprende Groenlandia – la isla más grande del mundo, la cual se separó de Islandia por el estrecho de Dinamarca –; el Escudo Canadiense – sector que cubre el 95 % de Quebec, así como Ontario y la mayor parte continental de la provincia de Terranova y Labrador – y siete sistemas montañosos: al Oeste de las montañas de Alaska, la cadena costera, la cadena de las Cascadas, la Sierra Nevada, la Sierra Madre y las montañas Rocosas; al Este se hallan los montes Apalaches que recorren la mayor parte de Norteamérica.

En Cifras.
Área (km2): 24,230,000 aproximadamente.
Costas (km): 60,000 aproximadamente.
Sistema Montañoso de mayor longitud (km): Montañas Rocosas (6035).
Desierto más grande (km): El ubicado entre Estados Unidos y México (1,300,000).
Cueva más profunda (km): Mammoth, con 650, en Estados Unidos.
Lago más profundo (m): el Great Slave, 614, en Canadá.
Río más largo (km): el Misisipu – Misuri, con 6275, en Estados Unidos.

Hidrografía.
La topografía y las variadas condiciones climáticas determinan los sistemas hidrográficos de América del Norte, los cuales poseen extensos ríos y áreas de drenaje con una de las mayores capacidades de agua del globo terráqueo. Los ríos que nacen en el Escudo Canadiense, desembocan en las tierras bajas del interior de Canadá, y para llegar al mar, deben recorrer grandes distancias. Allí también se ubica, al este, el sistema lacustre de Lawrence. En la región de la llanura central o Grandes Llanuras – conformada básicamente por las Montañas Rocosas –, sobresalen el río Misisipi-Misuri, el más largo del territorio; y los Grandes Lagos, el mayor conjunto lacustre. En la zona de las tierras bajas – hacia el interior del territorio –, se destacan los ríos Colorado, Columbia, Fraser y Yukon.

Clima y Biodiversidad.
Las siguientes son las zonas climáticas que predominan en este continente:

a) Ártica: Comprende el Norte del Escudo Canadiense, el archipiélago Ártico Canadiense, Alaska y Groenlandia. Las temperaturas son inferiores a los 0° C la mayor parte del año. La flora se caracteriza por la existencia de líquenes y musgos. En cuanto a la fauna, son endémicos de esta región el reno, el oso blanco y el buey.

b) Zona Templada: Desde Terranova, Canadá, hasta Alaska; y desde la bahía de Hudson, Canadá, hasta Ohio, Estados Unidos. Las temperaturas promedio son inferiores a 0° C, de 90 a 170 días del año, alcanzando mínimas de -29 a -62 ° C. De Junio a Julio, oscilan entre los 16 y los 26 ° C. Allí predominan los bosques de alerces, abedules, pinos y hayas. Algunas de las especies animales representativas son el ciervo rojo, el alce de montaña y el oso negro.

c) Zona de Temperaturas Moderadas: Comprende la región del río Misisipi – Misuri y las planicies del Golfo de México. La mayor parte del año la temperatura oscila entre los 4 y los 12 ° C, alcanzando su máxima de 27 °C en Julio. Hay dos regiones de vegetación: praderas, en donde abundan las zonas de pastizales y cactus; y californiana, que se caracteriza por una vegetación de árboles con hojas perennes (laureles, robles, tilos y fresnos). Su fauna es similar a la de la zona templada.

d) Zona Desértica: Comprende las proximidades de las Montañas Rocosas, la altiplanicie del norte, las planicies de Sonora y Sinaloa, y la mayor parte de la península de Baja California. Al sur de México, el clima es tropical húmedo. La flora varía según la altitud: hay desde pinos y vegetación de sabana hasta masas de palmeras y plantas propias de las selvas tropicales. En las regiones desérticas habitan el borrego cimarrón y el puma; mientras que en la selva tropical son comunes el loro y el jaguar.

División Política.
Países Independientes (3): Canadá, Estados Unidos y México.
Dependencias (3): Groenlandia (Dinamarca), San Pedro y Miquelón (Francia) y Bermudas (Reino Unido).

Sociedad.
Población (hab.): 361,128,000 (e.2015).
Crecimiento Demográfico (anual) (%): 0.83 (e.2010 – 2015).
Densidad (hab/km2): 14.90 (e.2015).
Tasa de fecundidad (anual) (número de hijos por mujer): 1.94 (e.2010 – 2015).
Tasa de natalidad (por cada 1000 habitantes): 13 (e.2010 – 2015).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 habitantes) (%): 6 (e.2010 -2015).
Composición Étnica (% n.d): Esquimales (Inuit, en Groenlandia, Alaska y la parte norte de Canadá); yupik, al sur de Alaska; caucásicos (blancos descendientes de ingleses en Canadá y Estados Unidos, y españoles en Mérxico); afroamericanos (afrodescendendientes); amerindios (mayas, nahuas, mexicas, mixtecas, toltecas, entre otros, en México; pieles roja y apaches, en Estados Unidos).
Idiomas: El francés, inglés y español son los de mayor uso. El holandés, árabe, persa, ruso, chino, hebreo, griego, italiano, portugués, tailandés, turco, noruego, húngaro, sueco y persa se utilizan en las áreas de influencia de inmigrantes. Sobreviven más de 30 lenguas indígenas.

Economía.
Esta región está dominada por la economía de Estados Unidos, que por muchos años se ha constituido en una de las más prósperas del mundo. Le siguen Canadá y México, que conjuntamente suman un PIB per cápita estimado de $58,700 (2013). El logro de este poderío económico se debe a la riqueza de los recursos naturales de la región – bosques, fuentes de agua, minerales, tierras para el cultivo, entre otros –, a una política estatal que, en cada una de las naciones, ha apostado a la inversión en educación, tecnología e investigación, al desarrollo del talento humano y al fortalecimiento de la infraestructura, lo que ha favorecido el óptimo nivel de bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Las principales fuentes de ingresos de América del Norte provienen de la actividad industrial, basada en los sectores petrolero y minero, así como en la manufactura de bienes de consumo y de capital; la producción agrícola tecnificada; y la prestación de servicios tipo exportación – finanzas, entretenimiento, turismo, tecnologías de la información, etc. –

Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana