Asia






Geografía.
Asia, el continente más grande del mundo, es un territorio sujeto a los cambios climáticos más externos y, por lo mismo, cuenta con ecosistemas en donde abundan diferentes tipos de vegetación y de vida animal. Limita al Norte con el Océano Glacial Ártico, al Sur con el Océano Índico, al Este con el Océano Pacífico y el Mar de Bering, y al Oeste con los montes Urales y Cáucaso, y los mares Rojo, Mediterráneo, Negro y Caspio. Su masa continental está separada de América del Norte por el Estrecho de Bering; de Oceanía por los océanos Índico y Pacífico; de África por el Canal de Suez; de Europa por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, en la península de los Balcanes, y por una línea que se extiende al sur del océano Ártico a lo largo de la vertiente oriental de los montes Urales. Asia abarca cuatro plataformas continentales:


a) Siberiana, en el Norte.
b) China, en el Este.
c) India, en el Sur.
d) Arábiga, en el Suroeste.

Su estructura se originó a finales de la era Precámbrica, también llamada Arcaica, que comprende los primeros tiempos de la evolución de la Tierra, hace aproximadamente dos mil millones de años. La longitud de sus costas es la mayor de las todos los continentes. Asia se destaca por la inmensa diversidad en la conformación de su territorio, ya que presenta los puntos más altos del globo, elevadas  mesetas y las depresiones más profundas. En su relieve sobresalen majestuosas cordilleras de gran importancia, como los montes Urales, la meseta de Mongolia y la cordillera del Himalaya; desiertos inhóspitos, como el de Gobi y el de Taklamakán; y llanuras fértiles que se encuentran en la región de Siberia Occidental, en Rusia, la mayor extensión de tierras bajas ininterrumpidas del mundo – más de la mitad de su superficie está a menos de 100 msnm –, y donde se encuentran las reservas de petróleo y gas natural más importantes de la región, Los principales sistemas montañosos son: en el norte, Byrranga (península de Tamir, Rusia), Verjoyansk (en el extremo Noreste de Asia y hasta el Estrecho de Bering), Cherski, Kolyma (región de los ríos Indigirka y Kolyma, Rusia), Yablonoi, Stanovoi y Altái; en el Oeste, Urales, Cáucaso, montes de Turquía, Elbrus y Zagros; en el Este, cordillera central (península de Kamchatka, Rusia) y Gran Jingan (China); en el sur, Karakórum, Tien – Shan, Kunlún, Hindu Kush, Himalaya, Gates y Barisan.

En Cifras.
Área (km2): 44,614,000 aproximadamente.
Costas (km): 62,800 aproximadamente.
Lago más profundo (m): Baikal, 1620, en Rusia.
Río más largo (km): Yangtsé, 6300, en China.
Isla volcánica más grande (Km2): Sumatra, con 443065.8, en Indonesia.
Sistema Montañoso de mayor longitud (km): Himalaya, 3862, recorre Bután, China, Nepal e India.
Montaña más alta (msnm): Everest, 8850, en Nepal y China.
Desierto más grande (Km2): Península Arábiga, 2600000.
Depresión más profunda (msnm): El Mar Muerto, con 400.

Hidrografía.
Asia es una tierra de grandes ríos. El centro hidrográfico del continente se encuentra en la meseta de Pamir, entre Asia Central y Asi Meridional. Cerca de una tercera parte de su superficie constituye una cuenca endorreica o cerrada en la que la mayoría de sus ríos – alimentados por nieve y glaciares derretidos que alcanza sus máximos niveles de agua en verano – no llegan al mar; pues desembocan en lagos, se pierden en los territorios arenosos de los desiertos, o confluyen en los oasis, en donde su agua se utiliza en las labores de riesgo de los campos. Todos los ríos de la región de Siberia se congelan durante el invierno; pero en la primavera, cuando empiezan a derretirse, producen inundaciones. Muchos de estos ríos se utilizan como vías de comunicación, siendo utilizados por barcos durante el verano y como caminos para trineos durante el invierno. Este continente está atravesado por algunos de los ríos más importantes del planeta; los que desembocan en el océano Glacial Ártico son: Obi, Yeniséi y Lena; en el Océano Pacífico: Amur, Huang – Ho, Chang Jiang y Mekong; en el océano Índico: Salween, Irawadi, Brahmaputra, Ganges e Indo; en el mar de Aral: Amu – Darya y Sir – Darya; en el Golfo Pérsico: Tigris y Éufraes (Shatt al – Arab). El mar Caspio y el mar de Aral son los lagos más grandes de Asia y unos de los de mayor extensión en el mundo. En Siberia se encuentra el lago Baikal, cuya área es de 31494 km2; además, es el de mayor profundidad del planeta.

Clima y Biodiversidad.
La enorme extensión de Asia y su abundancia de barreras montañosas y depresiones en el interior del territorio condicionan el clima – en su mayoría de tipo continental -, asociado con dos zonas climáticas:

a) Zona Ártica: Comprende los extensos territorios de Siberia y Manchuria, donde de advierten inviernos largos y crudos. La vegetación está constituida casi en su totalidad por tundra (musgos y líquenes), taiga (pinos y abetos) y praderas (plantas gramíneas). Las especies de fauna que se pueden encontrar en la región son: el lemming, el reno y animales de pieles finas, como el zorro ártico, el oso blanco y el armiño (en estado de protección especial, ya que es una especie amenazada, en peligro de extinción).

b) Zona Desértica: En ésta se hallan los desiertos cálidos de Siria, Arabia y Thar, y los desiertos fríos de Asia Central, como el de Gobi, el del Tíbet y el de Taklamakán. En cuanto a la vegetación, el suelo es fértil, pero irregular por lo seco e inhóspito de su clima. Entre la fauna que habita en esta zona se pueden encontrar: zorros, lobos, pandas, asnos salvajes, bueyes almizcleros y yaks.

c) Zona Monzónica: Va desde el sureste hasta los contrafuertes del Himalaya. La vegetación es selvática. En la parte meridional del continente, y también en las islas ubicadas entre éste y Australia, hay especies de fauna, tales como el orangután, el gibón, el tigre, el elefante asiático y el rinoceronte.

d) Zona Mediterránea: Constituida por las costas de Siria, Líbano, Israel y Turquía, con veranos intensos y secos e inviernos templados. Entre las especies vegetales típicas de la región están el naranjo, el manzano, el melocotón, la higuera, el arroz y el té.

División Política.
Países Independientes (46): Afganistán, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Brunéi, Bután, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Filipinas, Georgia, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Timor Oriental, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.
Naciones sin Estado reconocido por la ONU o la comunidad internacional (4): Palestina, Taiwán, Tíbet y Xinjiang.

Sociedad.
Población (hab.): 4,384,844,000 (e.2015).
Crecimiento Demográfico (anual) (%): 1.03 (e.2010 – 2015).
Densidad (hab/km2): 98.28 (e.2015).
Tasa de fecundidad (anual) (número de hijos por mujer): 2.19 (e.2010 – 2015).
Tasa de natalidad (por cada 1000 habitantes): 17.7 (e.2010 – 2015).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 habitantes) (%): 31 (e.2010 -2015).
Composición Étnica (% n.d):
a) Mongoles (Descendientes de los Daur, Turvanes, Calmucos y Evenki; principalmente en Rusia, China y Mongolia.
b) Caucásicos (Procedentes de la región del Cáucaso, a su vez provenientes de Eurasia).
c) Semitas (Originarios de Medio Oriente y regiones árabes).
Idiomas:
De uso común son: chino mandarín, hindi, inglés, rusos, japonés, coreano y árabe.
Otros idiomas son: armenio, asirio, bielorruso, checheno, georgiano, griego, hebreo y portugués.
En regiones menores, peninsulares e insulares de Asia se hablan numerosos idiomas, entre ellos: abkaz, achang, adi, ami, angami, buthia, bicol, bilan, bili, bodo, bontoc, cao, lan, chakma, cham, chabacano, chepang, comoriano, dai, dafia, dargino, darhat, daur, dimasa, dong, dorbet, dusun, qashqai, qiang, gilaki, gondi, halabi, hani, ibanag, ifugao, ilocano, ilongot, ingusho, jarai, jingpo, kabardiano, kalmico, karachai, kachin, lako, maldivo, manipuri, mansaka, maomano, mari, marma, miao, naxi, newari, nu, nung, osetio, ould, pai, palawano, pampango, paiwan, pumi, puyi, puyuma, raba, shan, she, sherpa, tayik, tibetano, tingiano, y yakano.

Economía.
En esta materia, Asia es un continente diverso, en done las naciones con una economía desarrollada y fuerte, como Japón y China, se distancia de otras que se ubican en los límites de la pobreza generalizada, como Afganistán y Nepal. En el norte y centro asiáticos están los países con bajos ingresos – Mongolia, Tayikistán, Kirguistán –, excepto Rusia, Uzbekistán y Kazajistán; mientras que en el sur, la mayor parte de los países registran altos ingresos, especialmente la India, no obstante la pobreza generalizada en la que vive su población. En el suroeste del continente se encuentran los países son ingresos medios – Omán, Yemen, Irán, etc. – pero también se hallan Israel, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, cuyas economías son bastantes ricas y sólidas. Asia del Este, por su parte, es considerada la región con más proyección, allí se ubican Japón y China, que ya forman parte de las superpotencias económicas del mundo. En esta zona se encuentran también Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Brunéi, que registran ingresos medios; la excepción son Myanmar (Birmania), Corea del Norte, Laos, Camboya y Vietnam, que se mantienen en el grupo de los países con bajos ingresos. En términos generales, la industrialización – en muchos casos apoyada por el Estado a través de la inversión en educación e investigación – ha proporcionado el principal medio de desarrollo económico para este continente. Se basa en la fabricación de bienes de consumo, como calzado, ropa y productos electrónicos. Por lo que se refiere a los países del Golfo Pérsico, el aprovechamiento del petróleo y del gas natural constituye la mayor fuente de ingresos; mientras que la agricultura es aún la principal actividad de la mayoría de los asiáticos.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana