Emblema de la UEFA






El trofeo de la Eurocopa que lleva por nombre Henry Delaunay tiene 56 años de existencia y actualmente es propiedad permanente del organismo rector del fútbol europeo, que creó una réplica, la cual se entrega a partir de la edición Austria – Suiza 2008.


Días antes del comienzo de la primera Eurocopa, en Francia 1960, el francés Henri Delaunay, secretario general de la UEFA y creador del torneo, falleció. En su honor se le dio al trofeo su nombre.

La Copa original fue creada por la casa de orfebrería Chobillon de París y llegó a la UEFA a través de la joyería Arthus Bertrand de la capital. Era de plata, medía 42 centímetros de alto y pesaba seis kilos. Tenía una base de mármol, donde en una placa se inscribían los nombres de los ganadores.

Este trofeo se mantiene como propiedad permanente de la UEFA, expuesto en una vitrina en Nyon, Suiza. El equipo que se proclame campeón en tres ocasiones consecutivas o cinco en total tiene derecho a recibir una réplica por parte del organismo.

Sin embargo, la Copa Henry Delaunay fue renovada y sustituida el 27 de Enero de 2006, se estrenó en Austria – Suiza 2008 y fue diseñada por la compañía de joyas Asprey. Entre las principales novedades, es dos kilos más pesado y 18 centímetros más alto que el anterior. Desapareció la base de mármol y ahora tiene un pie de plata. Los nombres de los ganadores están grabados en el propio trofeo.



Fuente: Revista Récord Especiales. Por el trono de Europa, p. 2.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana